Albóndigas de remolacha…

Buenos días! ¿Cómo se presenta esta semana? Yo la comienzo proponiéndoos una receta que aunque tiene todo el aspecto de carne, está bien lejos de serlo ni pretenderlo. Estas albóndigas son una adaptación que he realizado de mi receta de hamburguesa de remolacha publicada en el recetario Hamburguesas Vegetales y que es sin duda, una de mis preferidas. Os lo recomiendo especialmente si nunca habéis probado la remolacha o su sabor cocida os parece simplemente terroso o no excesivamente agradable ya que en esta receta adquiere un sabor suave y delicioso. ¿La quieres probar? corre a por el delantal…

DSCF3777

Nos saldrán unas 18-20 uds. y necesitamos:

  • 175 g. de mijo perlado
  • 1+1/2 remolachas cocidas
  • 75 g. de copos de avena integral enteros ( en este caso sin gluten )
  • 4 dientes de ajo + 1  cebolla grande
  • 1/2 taza de linaza molida
  • 1/2 Cucharada de zumo de limón
  • Entre 1/4 y 1/2 taza de harina sin gluten (arroz, trigo sarraceno o garbanzo)
  • 4 Cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • Para rebozar:1/2 taza de pan rallado sin gluten/tipo Panko (contiene gluten)/o bien harina de arroz
  • Sal & Pimienta negra

DSCF3774

Lavar el mijo y cocerlo durante 15-20 min. en agua abundante con una pizca de sal, escurrir a continuación y reservar.

Mientras, rehogar el ajo y la cebolla picados finamente en 2 cucharadas de aceite de oliva virgen, sal y pimienta,  hasta que estén dorados. Rallar la remolacha muy fina con ayuda de un rallador y mezclarla con los copos de avena, el zumo de limón, el mijo cocido,  la linaza, la cebolla y el ajo rehogados. Rectificar con harina sin gluten, en este caso  escogí de trigo sarraceno, si  la mezcla quedase muy húmeda. Rectificar de sal y pimienta. Dejar reposar durante 20-30 min. la mezcla en el frigorífico para que adquiera consistencia.

La textura de la mezcla puede ser variable principalmente dependiendo de si usamos el mijo recién cocido o completamente frío y reposado, el primero contiene más humedad y necesitará probablemente más cantidad de alguno de los ingredientes secos, así que tienen fácil arreglo ;D

Con las manos mojadas formar pequeñas bolas que rebozaremos muy ligeramente en pan rallado tipo Panko o bien enharinamos con harina de arroz. No tenemos que formar una costra gruesa, debe ser muy ligero, simplemente para que no se deshagan y podamos sellarlas a continuación en una sartén anti-adherente caliente con unas gotas de aceite de oliva. Movemos continuamente durante 2-3 min. para que se doren por igual. Traspasamos a una bandeja para horno forrada con papel cuisson y horneamos durante 15 min. más ( horno pre-calentado a 180º )
Acompañamos con un puré de patata ligero y unos espárragos verdes que hemos horneado aprovechando el calor del horno durante los últimos 5 min. para que queden “al dente” ( una pizca de sal y pimienta negra y unas gotas de aceite de oliva virgen y están listos! ) También son perfectas para acompañar con una buena ensalada!.

DSCF3778

Si como yo, elaboráis una gran cantidad, es una magnífica opción congelar. Para que no se adhieran las unas a las otras, primero las congelamos durante 1-2 horas en bandejas amplias forradas con papel vegetal que nos permitan colocarlas separadas. Aquí es cuando os cuento un truco que descubrí un día por casualidad y yo diría también, necesidad, porque en aquel momento me había quedado sin bandejas y no tenía mucho hueco disponible en el congelador…pues bien, no os riáis, pero podemos reciclar  las hueveras de plástico de forma que tras haberlas lavado convenientemente y secado, colocamos en cada hueco una albóndiga, así están separadas y ocupan un lugar mínimo.

Deseo que os guste mucho y si intentáis esta receta, no dudéis en compartirla, me encanta ver vuestros platos y avances!!!! Muy buena semana para todos y recordad que este miércoles comenzamos nuevo curso en Live to be_ con “Desayunos saludables en vaso”, os dejo el link para acceder, aún queda alguna plaza!!!!

Anuncios

3 comentarios en “Albóndigas de remolacha…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s