Un postre (saludable ) para Navidad!

Buenos días! Siguiendo las recomendaciones que os hemos hecho en el anterior post acerca de cómo realizar platos un poco menos dulces y mucho más saludables, nos hemos adentrado en la cocina y casi que de forma intuitiva y dejándonos llevar por la imaginación hemos elaborado la receta de hoy, una tarta cremosa de anacardos y granada con base de dátil y almendras.

dscf0208

Aunque tiene el aspecto de una tarta de queso o cheesecake, este no tiene nada que ver con la realidad, es más, sus ingredientes son todos de origen vegetal, no hay lácteos, ni huevos ni gluten, para las personas que pudiesen presentar alergias o intolerancias a estos ingredientes, no hay harinas ni azúcares refinados…y pensaréis «si no lleva nada de eso ¿sabe a algo?»…pues sí y solo tenéis que experimentar. Nos atrevemos a decir que puede ser perfectamente del agrado de cualquier paladar no vegetariano/vegano.

dscf0226

Pensamos lo primero en una tarta típica realizada en tres partes: una base, un relleno y un topping y después en que usaríamos ingredientes nada o mínimamente procesados y lo más saludables posibles. Aquí os lo vamos a contar…

Para la base:

  • 1 taza de almendras crudas ( con su piel, sin salar ni freír )
  • 5 dátiles medjool ( que previamente remojamos en agua y deshuesamos )
  • 1 pizca de sal marina
  • ralladura de 1/2 limón
  • 1/4 c. de canela molida
  • 1/4 c. de cardamomo molido

La base podría realizarse sin más con las almendras y los dátiles pero el resto de los ingredientes nos han ayudado a darle un sabor más navideño. El cardamomo es una especia cuyo aroma asociamos irremediablemente a la Navidad. Pues bien, introducimos los ingredientes en el robot de cocina y trituramos hasta que estén lo suficientemente integrados: los trozos no deben ser demasiado grandes ni tampoco muy pequeños, deben poder distinguirse pero a la vez estar un poco compactos. Normalmente cuando la mezcla sube por las paredes del vaso y se cae sola hacia el centro es una señal que nos indica que nuestra mezcla está lista. Volcamos la mezcla en nuestro molde y aplastamos con los dedos hasta cubrir la base. Refrigeramos mientras elaboramos el relleno.

dscf0210

Para el relleno:

  • 2 tazas de anacardos crudos sin salar ni freír, previamente remojados ( se pueden usar almendras )
  • 1 +1/2 taza de coco rallado deshidratado ( lo hemos usado para darle una textura similar a la de una mousse ya que no queríamos una textura aflanada ) Si el coco no es de nuestro agrado podemos añadir una taza más de frutos secos.
  • 2 tazas de bebida vegetal ( hemos usado almendra+arroz pero podría usarse cualquiera al gusto cuidando de que no tengan azúcares añadidos )
  • 1 c. de agar agar en polvo ( sustituiría el uso de gelatina blanca )
  • 1 C. de zumo de limón
  • Las semillas de 1/2 vaina de vainilla

En un cazo mezclamos la bebida vegetal, el coco deshidratado, el agar agar y la vainilla hasta que comience a hervir, retiramos y dejamos que se enfríe durante unos 15 min. Mientras en la batidora de vaso vamos triturando los anacardos, a los que habremos escurrido el agua del remojo, añadimos la mezcla previa ( bebida vegetal, coco, agar agar y vainilla ) y por último el zumo de limón. Trituramos hasta obtener una mezcla blanca y cremosa y la volcamos sobre la base de dátil y almendras que teníamos preparada.

Llevamos al congelador durante 3-4 horas para que se cuaje, la  retiraremos 20 min. antes de servir. Decoramos con fruta natural al gusto, en este caso hemos usado una maravillosa granada con un punto ácido ( variedad wonderful )  ya que están en plena temporada. También podría ser con naranja, kiwi o mango, por ejemplo.

dscf0225

Deseamos que os guste, que la intentéis en casa puesto que el grado de dificultad es mínimo, y si esto sirve para retirar de la mesa otros productos y dulces excesivamente procesados cargados de azúcares o grasas poso saludables, pues mejor que mejor!.

Daros las GRACIAS por seguirnos y por todo el feed back que recibimos. Nada nos puede gustar más que el saber que estáis ahí  y que nuestro mensaje llega. Sí se puede, poco a poco, el restringir por restringir nunca ha sido una buena política, sin embargo el comprender el porqué de una recomendación, entender la moderación,  y abrir nuestra visión hacia las múltiples opciones saludables que se nos presentan en cuanto a  alimentación, es un paso importante.

Con independencia de que nunca vamos a poder desvincular la parte gastronómica y social del comer, y más que nunca en estas fechas,  ganar en consciencia y tener el poder ( y la responsabilidad ) de escoger estará siempre en nuestras manos! Importante…importante? es reunirse y disfrutar. Un abrazo enorme y hasta el próximo post ;D

Comments

2 respuestas a “Un postre (saludable ) para Navidad!”

  1. Avatar de Concepcio Castells
    Concepcio Castells

    Tengo ganas de hacerlo. Pero no se a cuantos gramos equivale una taza. Podéis ayudarme?
    Gracias

    Me gusta

    1. Avatar de 24zanahorias

      Claro que sí!!!! Para los líquidos 1 taza=250 ml, para los anacardos sería 1 taza= 140 g. aproximadamente y para el coco rallado 1 taza=100 g. Cualquier cuestión no dudes en preguntarnos. Deseamos que te salga rico y nos comentes que te ha parecido la receta! un abrazo y gracias infinitas por seguirnos!!!! ;D

      Me gusta

Deja un comentario