Espárragos verdes con taboulé y romesco

Buenos días! Antes de recibir al otoño os dejo una receta fresquita que seguro os gusta. La he repetido mucho este verano y pienso que os puede dar mucho juego cada vez que se hace barbacoa. En la parrilla no solo se puede echar carne, pescados y hortalizas quedan perfectos cocinados de esta forma y son deliciosos acompañados de una salsa tan catalana como la romesco.

tabouleromesc

Yo no suelo usar muchas salsas en mis preparaciones y si lo hago recurro a una pequeña cantidad y siempre a salsas elaboradas en casa con los mejores ingredientes. Los aderezos comprados suelen tener listas de ingredientes interminables en las que la sal, el azúcar, los potenciadores de sabor y las grasas de mala calidad imperan.

Comenzamos por la salsa…

 Para  2 tazas de salsanecesitamos:

  • 1 rebanada gruesa de pan de hogaza crujiente
  • 1 tomate grande
  • 3-4 dientes de ajo
  • 1/2 taza de almendras + 1/2 taza de avellanas
  • 2 pimientos rojos medianos
  • 1/4 taza de aceite de oliva
  • 2 C de vinagre de jerez
  • 1 c. de pimentón ahumado
  • 1 c. de sal marina
  • 1/8 c. de pimienta negra molida

Precalentar el horno  entre 180ºC y 200ºC. Forrar una fuente o bandeja de horno con papel vegetal. Colocar  las almendras y avellanas, el ajo, el pan y el tomate en la bandeja y  hornear  hasta que los frutos secos comiencen a desprender su aroma y el pan esté crujiente y empiece a dorarse, aproximadamente unos 10 minutos. Retirar las almendras y el pan y continuar asando el ajo hasta que esté suave y el tomate hasta que esté tierno, aproximadamente entre 15 y 20 minutos más. Retirar del horno, dejar enfriar ligeramente y pelar el tomate el ajo. Puede parecer largo pero esta es la parte clave de todo el proceso.

Los pimientos pueden asarse igualmente en el horno al mismo tiempo que el tomate, pero si podéis hacerlo sobre un hornillo de gas o fuego de leña, no lo dudéis, ese extra de sabor hará la diferencia en vuestra salsa. Se asan hasta que la piel esté ennegrecida, a continuación se introducen en una bolsa de plástico y se dejan enfriar lo suficiente para poder pelarlos con normalidad. Es conveniente que retiremos también los nervios blancos del interior ya que esta parte es más amarga.

Colocar el pan, el tomate, las almendras y avellanas, los pimientos, el aceite de oliva, el vinagre, el pimentón, la sal y la pimienta en el recipiente de un procesador de alimentos/robot de cocina y triturar hasta obtener un puré suave. Rectificar de sal y pimienta si fuera necesario.

Coloque en un recipiente hermético y meterlo en el frigorífico hasta que esté frío. Esta salsa debe ser consumida en no más de 5 días.

cf

 

Para el taboule y los espárragos para 4 personas,  vamos a necesitar:

  • 2 manojos de espárragos verdes
  • 250g. de sémola de espelta integral
  • el mismo volumen de agua caliente
  • 1 manojo de perejil de hoja plana bien fresco
  • 1 taza de olivas de Aragón
  • 1 taza de avellanas tostadas
  • el zumo de tres limones
  • aceite de oliva virgen extra
  • S&P
  • Opcional: 1 chalota o media cebolla roja.

Cada plato tiene su secreto y el secreto de mi taboulé ya os lo he contado en anteriores post…tostar la sémola potencia su sabor adquiriendo matices de frutos secos que transforman este plato tan humilde. La sémola es un alimento extremadamente fácil de preparar porque se ablanda con un mínimo de humedad, ya sea agua, caldo o la propia humedad de los vegetales con los que la mezclamos. Pero, que sea fácil no quiere decir que no podamos emplear 2 o 3 minutos más en tostarla. El resultado mejora notablemente!

Para tostar la sémola usamos una cazuela pequeña o sartén a fuego medio en la que colocaremos la sémola. Con una espátula de madera vamos removiendo continuamente hasta que sintamos que comienza a desprender un aroma agradable y al tacto esté caliente.  La apartamos entonces del fuego y la volcamos sobre el agua bien caliente. Fuera ya del fuego removemos ligeramente, tapamos y dejamos que se vaya ablandando.

Mientras, lavamos y preparamos los vegetales frescos: picamos muy fino el perejil y con los espárragos tenemos dos opciones, o bien los salteamos en 1 cucharada de aceite de oliva con ajo picado hasta que tomen un color verde intenso ( no deben quedar blandos sino crujientes o “al dente”). También podemos hornear sobre papel vegetal con sal gruesa y pimienta, de 5-7 min. a fuego fuerte serán más que suficientes.

Transcurridos aproximadamente 4 minutos, destapamos la sémola, la atemperamos un poco y comenzamos a añadir todos los ingredientes vegetales, el perejil, las olivas, las avellanas, el zumo de los 3 limones, un buen chorro de aceite, sal y pimienta negra molida. Remover para mezclar todos los ingredientes y colocar sobre los espárragos acompañando con la salsa romesco.

14

Deseo que os guste mucho y no dejéis de compartir vuestra foto si la probáis. Puede ser en Twitter, Facebook, Pinterest o Instagram y también puedes dejar aquí tu comentario con cualquier duda o cuestión. Un abrazo, muchas gracias por estar ahí y feliz fin de semana!!!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s