¿Te vienes de picnic?…

Existen pocas cosas que me gusten más que hacer un picnic. Comer o merendar en la playa o en el campo es algo a lo que no me puedo resistir en verano. Unir dos actividades que de por sí me encantan, como es comer saludablemente y disfrutar de la naturaleza y el aire libre, es más fácil con este clima. Las actividades en el exterior nos aportan tanto que bien merece la pena planificar una buena merienda para que la experiencia sea perfecta. Planear un picnic es como planear una pequeña fiesta “transportable” para la que seguro te resultan útiles algunos de estos tips:

24z-picnic1-LowRes-4867

UBICACIÓN.

Comenzar por elegir el lugar nos ayudará a saber con qué elementos esenciales  debemos contar. No es lo mismo irnos a un lugar en el campo o a un parque con mesas y bancos que comer en la playa. Y esto no quiere decir que tengamos que llevarnos mesas y sillas a la playa NOOOOO!!!! nada más lejos. Podemos disfrutar de la comida en la arena sin necesidad de volver a los años 70 ni llevarnos la mesa de camping, las sillas, las sombrillas o  el transistor en el que suena el hit del verano, invadiendo, molestando e imponiendo nuestro criterio musical a los vecinos ;D

MOMENTO DEL DIA.

Si decidimos comer en la playa o en el campo y el sol calienta, nada como contar con una buena sombra, que siempre se agradece para comer. Si por el contrario decidimos cenar al aire libre o viendo la puesta de sol, podemos prescindir de ella. También debemos saber con qué servicios cuenta el destino elegido, sobretodo si vamos con niños ( baños, agua corriente, duchas, etc…) y también si la ubicación es fácilmente accesible, hay que caminar mucho desde el coche, podemos llevar bici o mascotas, etc…e insisto, no se trata de trasladar nuestra casa a la playa, simplicidad y practicidad son fundamentales en estas ocasiones y enseguida nos daremos cuenta de que no necesitamos tantas cosas para pasarlo bien y disfrutar!

Si nos vamos a pasar todo el día fuera va a ser fundamental ser prácticos e ir equipados con lo fundamental pero sin necesidad de ir cargadísimos. Para ello he descubierto que plaids o toallas multiusos como la de las fotografías son de lo más cómodo ya que pesan poco, son de tacto agradable y tienen capacidad para varias personas, con lo cual nos sirven tanto para comer sobre ellas como para tumbarnos al sol, echarnos una siestecita o taparnos si corre brisa sin necesidad de ir cargando con muchas toallas pesadas y voluminosas.

24z-picnic1-LowRes-4795

¿CÓMO TRANSPORTAR?

Para hacer nuestro picnic más agradable debemos escoger los elementos de transporte que más se adapten a él. Tenemos que pensar que si lo que vamos a cargar es muy pesado ( tarros o botellas de cristal, gran cantidad de fruta, toallas, etc…) la bolsa o cesta debe tener asas resistentes y ser cómoda de cargar. Una buena bolsa térmica es imprescindible para mantener comida y bebida en las mejores condiciones durante horas y evitar que esta se deteriore y nos pueda hacer daño.

Y en esto, debemos encontrar el equilibrio, ya que recurrir a elementos de usar y tirar como vasos, platos y cubiertos es práctico pero no lo más razonable para el medio ambiente. Hoy en día podemos encontrar en el mercado vajilla, vasos y cubiertos ligeros como los de bambú que son reusables y muy económicos, lo cual nos puede resolver en caso de que la comida que nos llevemos tenga que servirse en plato. Si vamos a llevarnos comida para comer con las manos, o lo que los anglosajones denominan “finger food”, podemos prescindir de ese peso extra. Quiero pensar que a nadie se le ocurrirá llevarse unos spaguettis! debe ser comida que sea fácil de comer y que no se tambaleé una vez la tengamos servida en platos o en nuestro regazo.

24z-picnic1-LowRes-4783

¿QUÉ COMER?

La practicidad y la rapidez nos llevará en muchas ocasiones a tomar malas decisiones en cuanto a nuestra alimentación fuera de casa, al igual que cuando comemos en casa.  Es cierto que un bocadillo de calamares (del tamaño de una barra de pan) con abundante mayonesa,  y dos cervezas, nunca mataron a nadie pero si vamos a comer en la playa o montaña en varias ocasiones, esta está lejos de ser la mejor opción, o al menos la más saludable ( y menos si vamos con niños ). No todo vale, y aunque siempre se dice que en una jornada fuera se realiza más actividad y el apetito se despierta, creo que la inmensa mayoría se apunta antes  tirarse en la toalla cual lagartos/as antes que caminar, correr, nadar, escalar, hacer senderismo o practicar deportes náuticos (aceptamos una sesión de palas!)

24z-picnic1-LowRes-4745

Alimentos que nos refresquen e hidraten

Aquí volvemos siempre a nuestros favoritos, frutas y verduras frescas y si pueden ser de temporada. Porque admiten muchas formas de preparación sencillas y el resultado es colorido y sabroso, por ejemplo:

  • Fruta fresca entera o ya cortada en pequeñas porciones. Existen frutas deliciosas en esta época, más que apetecibles y muy sabrosas como cerezas y picotas, melocotones, peladillos, paraguayos, sandía y melón, albaricoques, ciruelas, plátano, peras de verano, arándanos, frambuesas, moras, etc…Podemos también realizar brochetas en casa o ensaladas de fruta. Nos refrescarán además de hidratarnos y requieren poca o ninguna preparación.
  • Vegetales frescos. Algunos tan propios del verano como el pepino, el pimiento o el tomate nos darán muchísimo juego a la hora de prepararlos como crudités con hummus, patés vegetales o cremas de frutos secos para picar. También los podemos triturar en forma de gazpacho, salmorejo y otras sopas frías combinando también frutas y hortalizas (de tomate, de melón, de cerezas, de manzana, de sandía, de pepino, etc…)

24z-picnic1-LowRes-4833

  • Ensaladas. No solo de ensalada de pasta vive el hombre! es más, lo que comunmente conocemos como ensalada de pasta está más cerca de ser un plato rico en carbohidratos refinados a ser un plato rico en vegetales, así que te proponemos algunas ideas e ingredientes que mejorarán tus ensaladas para llevar:

-Sustituir la pasta por arroz semi-integral o integral, quinoa, mijo, semolina, cebada,          etc…

-No perder de vista las legumbres, de preferencia cocidas aunque también   podamos        recurrir alguna vez a las pastas elaboradas con guisantes, garbanzos, lenteja roja,            etc…siempre teniendo como protagonistas las verduras.

-Incorporar vegetales muy frescos,  cocidos  o  en  conserva  y  que  no  se  deterioren          mucho al llevar  algunas  horas preparados.

-Y, salvo que  la  playa  esté  cerca,  llevar  el  aliño  preparado  aparte  para  que  los          alimentos frescos no acaben macerándose. Si optamos por  llevar  nuestras ensaladas        en tarros de cristal individuales con su aliño, colocar siempre las hojas verdes al final       ( más cerca de la tapa ) de forma que el aliño no las deteriore y se mantengan frescas     hasta la hora de comer.

24z-picnic1-LowRes-4737

Sugerencias: Ensalada de pepino, tomate, garbanzos y queso feta, ensalada de alubias negras con maíz, arroz integral, tomate, aguacate y perejil, cous cous frío con pepino, tomate, olivas negras, perejil, tahín con zumo de limón y aceite de oliva, ensalada de judías y patata cocida con tomate y atún, ensalada de zanahoria rallada, apio y perejil con olivas negras. Ensalada de quinoa, garbanzos, zanahoria rallada, pasas y perejil, ensalada de arroz integral, cherries, garbanzos y feta, etc…las opciones son infinitas!

Otros alimentos que podemos incluir:

  • Vegetales cocinados. Existen algunos vegetales perfectos para elaborar tuppers como las judías y la patata hervidas, las alcachofas en conserva, tomates, berenjenas y calabacín asados, etc… por lo que si tenemos algún sobrante en casa podemos incorporarlos a nuestras fiambreras mezclados con arroz, legumbres, huevos duros, etc…
  • Frutos secos y fruta deshidratada sin azúcar añadido, son un buen tentempié junto a la fruta siempre y cuando se escojan versiones crudas o tostadas sin salar ni freír. Si se los ofrecemos a los más pequeños siempre debemos estar atentos por la posibilidad de atragantamiento.
  • Panes. La opción del bocadillo es una de las más socorridas ya que los podemos personalizar y son fáciles de empaquetar y llevar. Es común que salgamos de casa sin planear y pensemos “nos compramos un bocadillo de camino”…¿quién no lo ha hecho alguna vez?Ante esto podemos escoger una opción lo más saludable posible, evitando procesados cárnicos excesivamente grasientos, quesos de dudosa calidad y la omnipresente mayonesa…o elaborarlos en casa seleccionando un buen pan y el mejor relleno en el que los vegetales también formen parte. Podemos reducir la cantidad de harinas si optamos por coca en lugar de empanada o wraps con tortillas de cereales integrales, maíz o leguminosas.
  • Carnes y pescados no son las mejores opciones para tupper por muchas razones como son  la textura e incluso aroma que desprenden al estar cocinados y tapados durante un tiempo (ocurre lo mismo que con vegetales como el repollo o las coles de bruselas si están excesivamente cocinados, os recomiendo que ni lo intentéis y los reservéis para comer en casa). Una opción que no está mal, es recurrir al pescado en conserva, de preferencia “al natural” como atún, sardinas o caballa.

24z-picnic1-LowRes-4715

A TENER EN CUENTA!

Durante el verano aumenta considerablemente el riesgo de sufrir intoxicaciones alimentarias. La más frecuente es la salmonella, microorganismo que se multiplica a una velocidad muy elevada, contaminando todos los alimentos con los que entra en contacto. La salmonella puede partir en origen de alimentos como la leche, los huevos, las aves de corral o la carne de vaca, por lo que evitarlos en nuestros picnics será lo más razonable al igual que lavar convenientemente frutas y verduras con agua potable y lavarnos las manos antes de comer o manipular comida, separar siempre los alimentos crudos de los cocinados, nunca dejar la comida a temperatura ambiente y refrigerar enseguida y tratar con especial precaución los huevos o recetas que los contengan como salsas ( mayonesa y muchas otras ) o preparaciones en las que no estén bien cocidos ( tortillas, revueltos, etc…) y siempre mantenerlos separados de otros alimentos.

24z-picnic1-LowRes-4736

BEBIDA

Este será un apartado escueto y aquí no debemos confundir hidratarnos con rellenarnos de azúcar o alcohol. Agua fresca es la respuesta, saborizada o aromatizada como más nos guste, lima, limón, té verde, hibisco, menta, hierbabuena, etc…si en este apartado has perdido el interés al no recomendarse bebidas alcohólicas ( aún siendo de baja graduación ) o refrescos llenos de azúcar, edulcorantes o burbujas…poco o nada  de lo que hagas para mejorar tu alimentación será efectivo si la bebida no es también igual de saludable.

OTRAS COSAS QUE NO SON COMIDA NI BEBIDA.

Una sombrilla, protector solar, repelente de insectos, unas bolsas de basura para dejarlo todo bien recogido y tal y como nos lo hemos encontrado. Yo uso además las bolsas de bocadillos con zip o pequeñas bolsas de tela con cordón para meter servilletas, cubiertos (siempre algún cuchillo) y aderezos como monodosis de aceite de oliva virgen.

24z-picnic1-LowRes-4735

¿Y qué más? pues eso,  buena compañía y una cámara de fotos que me permita detener el momento y  mostraros no solo la belleza de los alimentos sino lo importante que es para nuestra salud, no solo física sino mental y social, el hecho de disfrutar y estar en contacto con la naturaleza, respetándola y respetándonos a nosotros mismos.

Agredecer a Iñaki Prieto por el trabajo de fotografía en esta sesión planeada desde hacía mucho tiempo y de la cual no nos podemos sentir más felices! También puedes disfrutar de sus trabajos  en Instagram. ¿Te apuntas a nuestro próximo picnic? ;D

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s