Arroz de alcachofas…

Buenos días y feliz viernes!  A solo unas horas del fin de semana quería proponeros un plato que es algo más que una receta,  diremos que es una experiencia perfecta para un día libre, en el que tenemos tiempo para acercarnos a la cocina y preparar algo bueno para disfrutar en familia. Hoy os traigo un arroz de alcachofas, hortaliza en plena temporada y que podréis encontrar en el mercado a unos precios fantásticos. Estas en concreto son de Tudela y su precio aproximado fue de 1,60 eur./kilo.

DSCF1785

La preparación, no por sencilla, tiene menos ciencia. Acercarse a una paella merece cierto respeto a la tradición gastronómica que para mí, se traduce en unas técnicas básicas que si dominamos, el resultado será siempre óptimo. Lo primero, dejar hablar a los alimentos, la alcachofa nos aporta un aroma y sabor maravillosos entre marzo y abril, aprovecharlo y combinarlo con el aderezo justo será nuestro reto en esta ocasión…

Ingredientes ( para 6 ):

  • 600 g. de arroz de grano redondo ( tipo bomba o calasparra )
  • 8 alcachofas frescas
  • 2 ñoras
  • 5 dientes de ajo
  • 1 tomate maduro
  • caldo de verduras ( lo elaboramos con las hojas exteriores de las alcachofas, 1 zanahoria, 1/2 cebolla y 1 rama de apio )
  • sal marina
  • 1c. de pimentón dulce + 1/3 c. de azafrán molido
  • 1 hoja de laurel
  • aceite de oliva virgen extra

DSCF1800

Preparamos el caldo de verduras con los vegetales que hemos indicado, partiendo de agua fría con sal. Cocer durante 15 min. retirar, colar y reservar. Hemos incluido al mismo tiempo las ñoras abiertas en dos trozos para  que se re-hidratese la pulpa seca, al mismo tiempo que se cocían el resto de vegetales. Al finalizar y con la ayuda de una cucharilla, raspamos la carne de las ñoras separándola de la piel que desechamos. Reservamos dicha pulpa.

A continuación encendemos el fuego, suena poco convencional pero lo ideal sería cocinarla sobre leña, en este caso hemos usado gas. Asentamos la paella sobre el hornillo o soporte que tengamos, colocamos el aceite en el fondo y estabilizamos la paella de forma que vaya a recibir calor por igual y esté bien centrada. Colocamos un chorro de aceite, no demasiado, el suficiente para el sofrito y ponemos un poco de sal gruesa alrededor, en la parte exterior del fondo, con el objeto de que no se queme.

Incorporamos el ajo picado muy fino y las alcachofas que previamente habremos limpiado ( retirando las hojas exteriores más duras y el extremo de la flor ) quedándonos con el corazón el cual partimos en 8 o 10 secciones. Rehogamos sin parar hasta que ambos ingredientes comiencen a dorarse, apartamos hacia los lados y seguimos dorando en el centro de la paella el tomate pelado y rallado y la carne de las ñoras hasta que se reduzcan un poco y se concentre el sabor. Mezclamos con las alcachofas. Añadimos el pimentón y el azafrán dorando ligeramente sin que se quemen, la hoja de laurel y el caldo de verduras bien caliente.

DSCF1778

Necesitaremos entre 3+1/2 y 4 veces el volumen del arroz en caldo. Cuando hagamos varias veces la receta, seremos capaces de ajustar esta medida al máximo, medida que puede variar dependiendo de muchos factores, principalmente del arroz. Con el caldo hirviendo, incorporamos el arroz que repartimos por toda la paella. Esta parte es importante porque a partir de aquí hasta el final, el arroz ya no se remueve. Una vez acomodado y  bien distribuido, se debe dejar cocer sin moverlo más que con leves agitaciones de la paella agarrando las asas. Los primeros 8 minutos se debe tener el fuego al máximo. A continuación se baja el fuego y se deja otros 10 minutos. Finalmente se deja 2 minutos más a fuego fuerte y apagamos el fuego, dejándolo reposar cubierto con un paño durante 5 minutos, antes de servir.

DSCF3671

La alcachofa (Cynara scolymus) es una planta oriunda del Norte de África que se ha ido asentando a lo largo de los siglos en los países de la cuenca mediterránea.  En la actualidad se cultiva en muchas partes del mundo y es ampliamente conocida por sus propiedades. La alcachofa, aunque la podemos encontrar también en otoño, en la zona mediterránea  se recoge en primavera, así que tenemos una buena oportunidad para disfrutarlas ahora. Su contenido calórico es muy bajo y es especialmente rica en inulina y fibra. B1, B3 y E son las vitaminas presentes en mayor cantidad. El mineral más abundante es el potasio, y puede considerarse como una de las hortalizas con mayor contenido en magnesio, fósforo y calcio. A mí me encanta por su versatilidad y sabor suave y delicado, ligeramente amargo pero dulce al final.

En cuanto al otro ingrediente principal, el arroz, siempre os recomendaré recurrir a variedades nacionales y si por algún motivo dudáis del arroz como parte de una dieta saludable o de la seguridad a la hora de consumirlo, os dejo el link para este fantástico artículo de Lucía Redondo al respecto. El rigor debe ir de la mano del sentido común y solo así podremos disfrutar aún más de maravillas gastronómicas como la que os traemos hoy.

Deseo que os guste, qué disfrutéis acercándoos al mercado, preparando el plato, disfrutándolo y compartiéndolo de la mejor forma posible. Os espero la próxima semana con un nuevo post ( y va de espárragos!!!) y además os recuerdo que tendré nuevos cursos este mes en Live to be. Si existe alguna temática que os despierte curiosidad, no dudéis en proponer y lo valoramos sobre la marcha. Un abrazo grande y feliz fin de semana!!!! ;D

Anuncios

2 comentarios en “Arroz de alcachofas…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s