Mongetes del ganxet…

Buenos días! Tenemos por delante un martes más y hemos decidido que sea “sin carne” y conscientes y conocedores de que este plato no será probablemente del agrado de algún amante de la butifarra, hoy hemos decidido sustituir esta por unos vegetales de temporada asados como acompañamiento para nuestras mongetes o alubias blancas.

dscf0181

En concreto hoy hemos empleado una alubia muy particular, una que nos encanta por su sabor y el resultado que da en la cocina, se trata de la mongeta del ganxet, una alubia blanca típica del Vallès, Maresme y algunas localidades de la comarca de La Selva en Barcelona. Se siembra en Julio y se recoge en Noviembre, tiene  en el continente americano su procedencia y cuenta hoy en día con la Denominación de Origen Protegida. Estas mongetes se caracterizan por su color blanco ligeramente brillante y por su forma de riñón ( son muy curvadas, en forma de gancho, lo que les da su nombre ). Nos encantan por su sabor suave y por su textura cremosa además de tener una piel casi imperceptible.

dscf0142

Para la receta de hoy hemos hecho bastante cantidad, ya sabéis que las legumbres cocidas están perfectas para reciclar y usar en otros platos…esta es la lista:

  • 400 g. de mongetes del ganxet
  • sal marina
  • 1 hoja de laurel
  • 1 cabeza de ajos morados
  • perejil fresco
  • aceite de oliva virgen extra

Para los vegetales:

  • 3 remolachas
  • 2 chirivías o zanahorias
  • 4 portobellos
  • 2 patatas rojas nuevas
  • 2 boniatos
  • 2 cebollas moradas
  • aceite de oliva virgen extra
  • S&P
  • tomillo limonero

dscf0184

Aunque la mongeta es muy suave y se cuece enseguida en este caso la hemos remojado previamente en agua fría durante 12 horas aproximadamente. Escurrimos el agua del remojo y colocamos en una cazuela con agua limpia y fría, una hoja de laurel y media cabeza de ajos. Cocemos a fuego lento durante unos 25-30 min, no más ( en este tiempo espumamos las veces que sea necesario ). Podemos usar olla a presión en la que el tiempo se reduce a la mitad. Para este tipo de alubia conviene una cocción a fuego bajo y siempre vigilando que no se cueza en exceso o se desprenda el hollejo, cosa que es común cuando aplicamos fuego fuerte ( la piel se endurece y el hollejo se desprende ). Una vez cocida, si el caldo aún es abundante, escurrimos un poco pero si dejarlas secas. Retiramos el ajo y el laurel.

En un cazo o sartén doramos el majado que habremos hecho previamente en el mortero con ajos, perejil, sal y aceite de oliva, añadimos un poco del caldo de cocción y lo repartimos sobre las alubias, dejándolas 5 min. más al fuego para que cojan el sabor.

dscf0140

Mientras realizamos la cocción de las mongetes, vamos horneando los vegetales. Para esta receta hemos escogido algunos típicos de esta estación y en el cuadro que os mostramos podéis ver los tiempos de asado que necesitan cada uno de ellos. Si queremos hacerlo de forma fácil, simplemente los colocamos en la misma bandeja, pero sin mezclar y vamos retirando los que ya estén asados durante el proceso.

autumnveggies

Servimos colocando los vegetales sobre las mongetes y colocamos unas ramas de tomillo para aromatizar. Listo!

Esperamos que os haya gustado la receta de hoy. Por nuestra parte, no es aquí que se acaba la promoción del consumo de legumbres, ni mucho menos! Ha sido un año maravilloso que comenzamos con un recetario dedicado exclusivamente a este alimento y estamos seguros que muchísimas más recetas vendrán. Seguiremos trabajando para ofreceros las mejores! Hasta el próximo post, un abrazo y feliz semana ;D

P.D.: Muchas gracias al Sr. Montero que nos provee con estas maravillas de su tierra. Estamos seguros de que tiene la cuchara preparada!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s