En nuestra huerta crecen…caquis!

Buenos días!!!! Hoy retomamos la sección “en nuestra huerta crece…” para traeros una de nuestras frutas preferidas del otoño: los caquis. Os contaremos no solo su origen y propiedades sino también como sacarles el máximo partido en la cocina y como disfrutarlos de la forma más saludable. Si bien es cierto que no es una fruta muy popular, no hay como conocerla y atreverse a probar para comenzar a amarlos! Y vosotros ¿os atrevéis con los caquis?

dscf9440

Los caquis son los frutos de los árboles del género  Diospyros , de hecho ese es el nombre que se le da a sus frutos en portugués ( diospiros  ). Es nativo de América del Norte y Asia y la especie mas extendida por todo el mundo es el Diospyros kaki, cuyos frutos son del tamaño de aproximadamente una manzana. Esta variedad es oriunda de China de donde pasó a Japón. Existen casi 500 especies diferentes y también se le denomina zapote, palosanto o persimon. Sus colores van del rojo al naranja claro y su aroma y sabor son suaves.

dscf9458

Podríamos clasificarlos en función de su astringencia, es decir, existen variedades con niveles muy altos de taninos que solo van a poder ser  consumidos maduros cuando la pulpa es casi traslúcida y líquida ( hachiya y eureka son las variedades más conocidas) y por el contrario, existen variedades no astringentes, sin taninos, ,  que no alcanzan ese grado de maduración y pueden comerse cuando están más duros y firmes. Este es el caso de variedades como la fuyu, jiro, honan red o sharon, que  son los más consumidos en la actualidad.

¿Qué nos aporta?…

Desde el punto de vista nutricional podemos decir que  cada 100 gramos de producto nos aportan unos 80 g. de agua, 18 g. de hidratos de carbono (fructosa+glucosa), 0,4 g. de grasas y 0,7 g. de proteínas. El caqui  es una buena  fuente de vitamina A y C, además contiene cantidades significativas de vitamina K, E y ácido fólico (vitamina B9) así como de varios minerales como calcio, potasio, hierro, magnesio, fósforo y sodio. El caqui también contiene carotenoides, pigmentos orgánicos con propiedades antioxidantes. Y todo con un aporte energético de unas  70Kcal.

A la hora de escogerlo debemos descartar ejemplares con imperfecciones en la piel ya que el fruto puede estar deteriorado en su interior. Se pueden comprar caquis aún duros, que se conservan en el frigorífico durante un período de tres semanas. Si aún está verde, se debe dejar a temperatura ambiente hasta que se complete su maduración. Para acelerar dicha maduración podemos colocarlos en una bolsa de papel, junto con plátanos o manzanas. También los podemos  congelar enteros o su pulpa.

dscf9461

¿Cómo sacarles el máximo partido?

  • Las variedades astringentes pueden usarse para realizar  purés o compotas caseras, a las que no es necesario añadir azúcares o edulcorantes. Una rama de canela, especias como la canela, pimienta, cardamomo o nuez moscada, el zumo de limón o su cáscara rallada acompañan perfectamente.
  • Las variedades no astringentes, las más firmes se pueden consumir enteras, sin pelar, a mordiscos o cortadas en trozos. Nos encanta particularmente en ensaladas de frutas, en brochetas o solo con zumo de limón y canela molida. Su textura crujiente os encantará!
  • Igualmente se puede incorporar a ensaladas con vegetales, como en el caso de la receta que os presentamos hoy, junto a brotes de espinacas y rúcula, nueces y queso mozzarella con aliño de limón y aceite de oliva virgen extra. Combina perfectamente con otra fruta de otoño como es la granada.
  • Podemos también asarlos. La pulpa del caqui asado podemos incorporarla a otros platos como panes o bizcochos saludables, tortitas de avena, como acompañamiento para nuestras gachas, bocaditos energéticos, etc…Si como decíamos antes congelamos la pulpa ( ya sea del caqui fresco o asado ) es importante añadirle unas gotas de zumo de limón para potenciar el color y evitar que se ennegrezca.
  • La pulpa fresca congelada se usa también para elaborar sorbetes y batidos.

dscf9447

 

Esperamos que os haya gustado la entrada de hoy. Seguro  veréis  los caquis con otros ojos cuando os acerquéis al mercado o a la frutería,  y quién sabe os atreváis a probar!

Miles de gracias por cada uno de vuestros votos en los premios Bitácoras, y no solo eso, también por vuestros mensajes de apoyo y buenos deseos, sin seguidores como vosotros esto no tendría sentido. Si aún no habéis votado y queréis hacerlo os dejamos el link . Ya solo quedan 2 días y teniendo en cuanta los miles de blogs que participan  y los pocos que promueven una alimentación saludable, estamos felices de estar ahí, mucho!!!!

Un abrazo y hasta el próximo post!

Anuncios

2 comentarios en “En nuestra huerta crecen…caquis!

    1. Efectivamente existen varias formas de acelerar la maduración y eliminar la astringencia de dichas variedades. Casi todas se basan en la privación de oxígeno, ya que de esta forma se altera su metabolismo de manera que da como resultado la acumulación de un derivado de los alcoholes que se llama acetaldeido, sustancia que se une a los taninos de las células evitando esa sensación de aspereza en la lengua. También se puede realizar envolviéndolos en film transparente, con esta película de plástico bien ajustada conseguiremos el mismo efecto. En cualquier caso todas las variedades son deliciosas, ahora mismo estamos disfrutando de variedades no astringentes deliciosas, que se pueden comer como cualquier otra fruta cuando están firmes y son fantásticos!!! muchísimas gracias por leernos y seguirnos, es un placer compartir con vosotros 😉

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s