Timbal de vegetales y premios Bitácoras…

Buenos días!!!! Para este lunes sin carne os traemos una nueva receta de transición ya que todavía nos podemos encontrar buenos vegetales de la estación cálida, que este año ha durado más de lo normal, como tomate, berenjena y calabacín y le unimos boniato (de otoño-invierno), uno de nuestros vegetales favoritos! Y también os traemos unas sorpresa, la encontraréis al final del post…

dscf9266

Para nuestro timbal de vegetales de hoy necesitaremos:

  • 3 berenjenas grandes
  • 1 calabacín grande
  • 1 boniato grande
  • 1kg. de tomates o una buena conserva de tomate entero y pelado
  • 4 dientes de ajo
  • 1 cebolla
  • S&P, 1 hoja de laurel, orégano (opcional)
  • 4C. de aceite de oliva virgen extra.

Esto nos dará para realizar aproximadamente unas 4 raciones.

dscf9262

Comenzamos precalentando el horno a 180 ºC. Mientras lavamos y cortamos en láminas finas la berenjena y el calabacín. Pelamos el boniato y procedemos de la misma forma. Escaldamos los tomates en agua hirviendo durante un min. y los pasamos a agua fría para pelarlos con facilidad. Pelamos y picamos finamente los ajos y la cebolla. 

Distribuimos los vegetales en láminas, calabacín, berenjena y boniato, entre dos fuentes de horno que habremos forrado con papel vegetal, salpimentamos y añadimos un hilo de aceite de oliva virgen y aromáticas al gusto (orégano, albahaca. etc..) Horneamos durante 15-20 min.

Mientras, elaboramos una salsa de tomate casera rehogando en 2 C de aceite de oliva virgen, la cebolla y el ajo picados junto a una hoja de laurel. Cuando estén dorados incorporamos los tomates cortados en dados ya pelados. Si no os gusta encontraros con las semillas podéis prescindir de ellas haciendo un pequeño corte y apretándolos para que salga el jugo. Esto también hará que el proceso para reducir la salsa sea más rápido. Se cocina durante 5 min. a fuego fuerte y luego se baja el fuego y se tapa para reducir la mezcla y concentrar el sabor al máximo. Remover de vez en cuando para evitar que se agarre. Si queremos evitar que nos quede muy ácido podemos incorporar 1 zanahoria o un trozo de boniato picado al rehogado de cebolla, estos vegetales endulzarán la salsa de forma natural.

dscf9286

En un molde de pirex colocamos en el fondo la preparación de tomate y a continuación por capas, las láminas de cada uno de los vegetales asados ( nosotros hemos puesto 3 capas de berenjena, 1 de boniato y otra de calabacín ). Si queréis que os quede aún más jugosa podéis incorporar una capa de tomate en la mitad del timbal. Para evitar servir frío, ya que en el tiempo de montado se enfrían los vegetales, horneamos durante 10 min. más y servimos. Hemos aprovechado una cucharada de queso de cabra fresco que nos sobraba para ponerla por encima además de unas gotas de aceite de albahaca ( esto es opcional ).

Deseamos mucho que os guste! Los vegetales asados son geniales en cuanto a sabor y una buena opción para no perder demasiados nutrientes en el proceso de elaboración. Es además una alternativa saludable a las lasañas de pasta+carne+bechamel, ¿qué tal si de vez en cuando hacemos una vegetal o sustituimos la pasta por láminas de calabacín o berenjena? Por no hablar del tomate casero, ninguna opción sera tan saludable como realizarlo en casa ya que las salsas que se comercializan están habitualmente llenas de azúcar y sal añadidos.

dscf9280

Y ahora llega la sorpresa….Estamos en los premios Bitácoras!

Nada planificado y en absoluto preparado, nunca hemos tenido en mente presentar nuestra candidatura a los premios Bitácoras pero ya que algun@s compañer@s lo han querido y nos han votado, haciéndonos participar automáticamente, pues qué decir más que GRACIAS y vamos adelante con esta candidatura!

En este nuevo proyecto  24 zanahorias, la demanda de tiempo y dedicación no es poca, pero la pasión es tanta que siempre, y con un poco de planificación, conseguimos dedicarle un ratito. El esfuerzo bien merece la pena…el compartir conocimiento y sembrar la semilla que permita actuar sobre la prevención en términos de salud y facilitar  el camino hacia el cambio de hábitos alimentarios a través de nuestra aproximación a la cocina, merecen esa dedicación.

Los premios Bitácoras, que tienen ya 12 años, fueron creados con el objeto de dotar del reconocimiento merecido a los autores de Blogs ( o bitácoras ) de este país.  Hoy en día esta fórmula ha demostrado seguir siendo una maravillosa herramienta de comunicación, transmisión de conocimiento y experiencias compartidas así como una muestra del talento que hay detrás de muchos de ellos.

Entre todas las categorías participamos en la de Blogs gastronómicos y desde aquí os proponemos que paséis a la acción, sí, a la acción: si existe algún blog, sea el nuestro o el de cualquier  otro amigo o persona a la que admiráis por su trabajo y dedicación, material original, fotos bonitas y textos fantásticos y queréis premiarle por su buen hacer, estamos seguros que os agradecerán al igual que nosotros vuestros votos! Esta es la metodología del concurso, hasta el 13/11/2016 podéis nominar y votar a vuestros favoritos.

Si queréis saber cómo votar en los premios Bitácoras, es muy sencillo ya que lo podéis hacer a través de distintas redes sociales para lo cual aquí os dejamos el link. Si entre los blogs que os gustan y a los que queréis dar vuestro apoyo está 24zanahorias simplemente tenéis que hacer click sobre la imagen.

ejemplo_boton_300

Agradeceros siempre y por anticipado todos vuestros votos! Deseamos que esta comunidad siga creciendo y llegando cada vez a más personas preocupadas e interesadas por una alimentación saludable.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s