Coca de berenjena y pimiento…

Buenos días!!!! Vamos a por el lunes … y como estamos en verano, aprovechamos para traeros una receta con dos de las hortalizas más típicas de esta época del año: pimiento y berenjena. Este dúo maravilloso llenará de sabor vuestros platos. Si queréis saber más sobre ellos y como elaborar esta receta, solo tenéis que seguir leyendo…

DSCF8194

La berenjena ( Solanum melongena ) es una planta de fruto comestible perteneciente a la familia de las solanáceas. Se caracteriza por su bajo contenido en calorías y alto contenido en agua. Además son ricas en vitamina E, ácidos fenólicos y antocianinas. También  se caracterizan por su contenido en ácido fólico, potasio y hierro, lo que la hace recomendable para  el sistema nervioso y cardiovascular además de prevenir la  anemia y mejorar las defensas. Se indica también para el control de los niveles de glucosa sanguínea e hipertensión.

Existen muchas variedades de berenjena, su piel va del blanco al morado pasando por el anaranjado y sus tamaños también varían. Todas tienen un interior esponjoso que cuando se cocina se  convierte en una carne de textura fina. Comprarlas siempre que estén bien firmes, tersas y brillantes y mantenerlas lejos del frío son dos recomendaciones básicas para su mejor aprovechamiento. Las podemos disfrutar a la plancha, a la parrilla, en pistos, musaca, etc…Aquí os dejamos dos propuestas publicadas anteriormente en el blog, una receta de  baba ghanoush y otra  de berenjenas rellenas de mijo y vegetales.

DSCF8081

El pimiento  (Capsicum annuum) tiene su  origen en Mesoamérica y pertenece también a la familia de las solanáceas. Algunas de las variedades se han usado tradicionalmente como condimentos, son las variedades de paredes más finas  y con frutos fáciles de secar. Otras variedades se han desarrollado más recientemente, en los últimos 100 años, para ser comidas como otros vegetales, estas variedades son las más carnosas, de frutos más grandes y sabor más agradable. En cualquier caso su sabor y aroma son distintivos, desde el más picante al más dulce, forman parte de muchos de los platos que definen nuestra gastronomía.

En el aspecto nutricional, se trata de una hortaliza muy rica en agua y con muy bajo aporte calórico. Especialmente rica en vitamina C ( 100 g. nos aportan un 200% de la C.D.R. para dicha vitamina y también  rica en vitaminas del complejo B ( B1, B2, B3 y B6 ) además de retinol y vitaminas E y K. Hierro, magnesio, fósforo y potasio son los minerales más presentes en este vegetal.

DSCF8063

Para la masa necesitaremos:

  • 300 g. de harina de espelta integral
  • 60 ml. de aceite de oliva virgen extra
  • 100 ml. de agua
  • 1/2 c. de sal
  • 1 sobre de levadura liofilizada ( 1 g. de levadura seca equivale a unos 3 g. de levadura fresca ) Para ambas existen versiones sin gluten si fuera necesario.

Mezclamos en un bol la harina con la sal y añadimos la mezcla de aceite + agua +levadura disuelta. Amasamos durante 5 min. y dejamos reposar en un lugar templado durante media hora y cubierta con film transparente o paño de cocina. Una vez transcurrido el tiempo hará doblado su volumen. Estiramos con la ayuda de un rodillo sobre una superficie enharinada y traspasamos a un molde bajo o placa de horno. Para que la masa no se agarre podemos poner sémola en el fondo o un papel vegetal.

DSCF8200

Para el relleno:

  • 3 berenjenas
  • 2 pimientos rojos
  • 1 pizca de sal
  • pimienta negra recién molida
  • aceite de oliva virgen extra
  • Opcionalmente podemos usar  ajo o aromáticas para asar los vegetales como laurel, albahaca, orégano, tomillo limonero, etc.

Lavamos y cortamos los vegetales en tiras o secciones alargadas, salpimentamos, colocamos un hilo de aceite de oliva sobre los mismos, aromáticas al gusto y asamos durante 20-25 min en horno precalentado a 180 ºC. Retiramos, dejamos reposar y una vez fríos retiramos la piel con la ayuda de una cucharilla. Cortamos en tiras finas, colocamos sobre nuestra base de espelta y horneamos otros 20 min. o hasta que la base esté dorada y crujiente.

Deseamos mucho que os haya gustado, que lo intentéis y disfrutéis haciéndola. Existen muchas formas de cocinar vegetales y nos encanta compartirlas. Un abrazo, un millón de gracias por seguirnos y muy feliz verano!!!!

Anuncios

Un comentario en “Coca de berenjena y pimiento…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s