Tortillas de maíz…

Buenos días! hoy nos apetece continuar hablando de masas y de la mejor utilización de los cereales en nuestra cocina. Estamos seguros que tener más opciones saludables  hará nuestra alimentación más variada y como no, divertida! Hoy os traemos una receta de tortillas de maíz, un plato simple y delicioso susceptible de ser acompañado de infinidad de rellenos saludables, el resultado es un platillo sabroso y apetecible y seguro que bien recibido en casa. ¿Nos remangamos? …meter las manos en la masa les encantará  hasta a los más pequeños!

DSCF7429

Para la elaboración de las tortillas de maíz necesitamos:

  • 200 g. de harina de maíz tipo MASECA
  • 30 cl. de agua tibia
  • 1/2 cucharadita de sal

Esta cantidad será suficiente para unas 10 tortillas de unos 10 cm. de diámetro . Esta harina de maíz no solo nos aporta carbohidratos, por cada 100 g.  obtenemos 8.3 g. de proteínas y 6.5 g. de fibra, además de calcio, hierro y magnesio, vitaminas A y B6. Para elaborar la masa base son suficientes estos tres ingredientes: volcamos en un bol la harina, añadimos la sal e incorporamos poco a poco el agua que debe estar tibia. Trabajamos la masa durante 5 minutos hasta obtener una consistencia  en la que si presionamos con nuestros dedos la masa se hunda sin recuperar su forma ( no os preocupéis si no sale perfecta a la primera, le iréis cogiendo el punto! )

Para dar forma a la tortilla tomamos porciones uniformes de masa y hacemos bolas del tamaño de una nuez. A continuación la colocamos entre entre 2 superficies plásticas ( os recomendamos que para esto recicléis alguna bolsa de la compra o bien empleéis las bolsas para bocadillos o de congelación que son de plástico un poco mas grueso ). Para aplastar la masa y convertirla en tortillas se puede usar un rodillo de cocina o unas prensas especiales para tortillas ( las hay de metal o madera ).

Una vez tengamos nuestras tortillas listas, las cocinaremos en una plancha o sartén ligeramente engrasada ( ponemos unas gotas de aceite de oliva en un papel absorvente y lo pasamos por la superficie ). No necesitarán más de 1 minuto por cada lado. Tradicionalmente este proceso se realiza en un comal ( plancha de superficie amplia de barro o hierro )

DSCF7412

El relleno queda a vuestra elección. Para las que os traemos hoy hemos asado un boniato en dados ( con sal, pimienta y un hilo de aceite de oliva ) y le hemos puesto también aguacate, tomate, almendras, un poco de queso de cabra fresco, muuuucho perejil picado ( podéis usar cilantro fresco si os gusta ) y eneldo fresco con unas gotitas de zumo de limón.

Es un plato en el que podréis poner  toda vuestra imaginación, las opciones vegetales son infinitas: con garbanzos y  cúrcuma, con arroz y alubias, con lechugas, zanahoria rallada y aguacate, con vegetales asados como calabacín o tomates, etc…

También se puede usar carne o pescado. El pescado blanco acompaña bien con aromáticas como el cilantro y unas gotas de lima y una combinación deliciosa es la carne magra de cerdo asada ( podemos aprovechar cualquier otro sobrante y reciclar ) acompañada de piña natural en pequeños dados, unas hojas de perejil y zumo de limón. Pavo a la plancha y berenjena y  un clásico como el queso con rúcula, tomate y albahaca. Las opciones son muchas ¿ con cuál os atrevéis ?

Si os animáis con las tortillas de maíz os esperamos en nuestra Comunidad, “Una receta, un paso”. Esperamos que os haya gustado y aprovechar la oportunidad para agradecer el que nos sigáis y compartáis nuestros post. Nos ha hecho mucha ilusión poder entregar en persona el regalito que teníamos reservado para la ganadora de nuestro concurso de fiambreras saludables. Gracias Lucía por tu apoyo y tus palabras de cariño, sois lo mejor de este proyecto!!!!

Anuncios

6 comentarios en “Tortillas de maíz…

  1. No sabes lo contenta que estoy con mi regalo!! Gracias a ti por tu tiempo y tu dedicación y por acercarnos un poco más a la vida sana en una sociedad manipulada por la industria, es muy necesario el trabajo que haces. Un abrazo!!

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola!!!! Maseca es una marca, la puedes encontrar en el super de El Corte Inglés, desconozco si en algún otro lugar. No es exactamente igual que la de arepas. Esta harina es nixtamalizada. La nixtamalización consiste en cocer los granos de maíz en una solución alcalina a una temperatura próxima al punto de ebullición. Tras cocer el maíz, este se deja dentro del líquido durante un tiempo, este tiempo varía según el tipo de maíz.Los granos se hidratan y absorven calcio y potasio y la preparación resultante es más fácil de triturar. Infinidad de procesos químicos suceden… seguro te encantará. Es más adecuada para preparar platos típicamente mexicanos. Un abrazo grande y muchísimas gracias por comentar!!!! ;D

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s