De dátiles y almendras…

Buenos días! Ya es lunes y acabamos de dejar atrás el fin de semana, días en los que  solemos hacer aquello que más  nos gusta pero…¿por qué no hacerlo cada día? disfrutar de la familia y de los amigos, entrenar, disfrutar de la naturaleza, tal vez cocinar…Pues bien, si esto último os gusta y tenéis curiosidad por probar algo nuevo y diferente, hoy os hablaremos de dátiles y almendras y de como combinar ambos en un bocado dulce pero libre de azúcares refinados. Si os atrevéis a adentraros en la cocina esta semana, por aquí os dejamos la receta…

TRUFAS DE ALMENDRA, DÁTILES Y ALGARROBA

Los dátiles, fruto de la palmera Phoenix dactylifera, son bajos en grasas y proteínas pero ricos en azúcares, principalmente fructosa y glucosa. Son una muy buena fuente de energía ya que 100 g. nos aportan unas 314 kcal. Hasta 10 minerales diferentes se encuentran en los dátiles, entre los que destacan el selenio, cobre, potasio y magnesio. Las vitaminas del complejo B y la vitamina C son las que se presentan en mayor cantidad en este fruto. El dátil es asimismo rico en fibra ( 8 g/100 g ) y especialmente en fibra insoluble. Son una buena fuente de antioxidantes, principalmente carotenoides y ácidos fenólicos

DATILES MEDJOOL-MEDJOOL DATES

El consumo de dátiles en personas sanas, a pesar de su alto contenido en fructosa y glucosa, se ha demostrado beneficioso en relación a los niveles de triacilglicerol y stress oxidativo, no empeorando los niveles de glucosa en suero ni los patrones de lípidos y lipoproteínas. Sus semillas tienen un buen contenido en proteínas (5.1 g/100 g) y grasas (9.0 g/100 g) en relación a su pulpa. También son altas en fibra (73.1 g/100 g), compuestos fenólicos (3942 mg/100 g) y antioxidantes (80400 micromol/100 g). Esto debería hacernos considerar su introducción en nuestra planificación nutricional o al menos valorar su conveniencia en relación a la cantidad de edulcorantes calóricos o acalóricos que se consumen en la actualidad, directamente o a través de productos altamente procesados y poco densos a nivel nutricional.

TRUFAS DE ALMENDRA Y DÁTILES CON ALGARROBA

Las almendras son el fruto del árbol Prunus dulcis, pariente cercano del ciruelo y melocotonero. Los almendros son los árboles de frutos secos más cultivados del mundo. El almendro cultivado Prunus amygdalus, es originario de Asia. Las almendras son ricas en vitamina E antioxidante y vitaminas del complejo B y folato y   se caracterizan por sus bajos niveles de grasas poliinsaturadas. También destacan por los minerales esenciales que aportan, como el zinc, hierro, calcio, magnesio, fósforo y potasio. La leche de almendra es especialmente interesante por su contenido en proteínas, potasio y calcio y su consumo ha sido asociado a la reducción del colesterol sanguíneo.
La combinación de hoy es una buena opción para tomar durante o después del entrenamiento por su I.G. En cualquier caso y precisamente por dicho contenido en glucosa, no debería considerarse un postre ni tampoco consumirse sin medida. En la calidad de los alimentos, moderación de la cantidad y frecuencia de consumo está la clave para equilibrar adecuadamente.
TRUFAS DE ALMENDRA Y DÁTILES CON ALGARROBA
Para realizar la receta de hoy ( 16 uds. ) hemos necesitado:
  • 10 dátiles medjool
  • 200 g. de almendras peladas
  • 3 cucharadas de harina de algarroba y 1 cucharadita de canela
  • 1 cucharadita de ralladura de limón
  • 1 puñado de pistachos pelados
  • 50 g. de coco rallado

Esta es una receta muy fácil de realizar. Simplemente trituramos los dátiles ( sin hueso ) junto a la almendra hasta conseguir una pasta ( si se desea puede no triturarse tanto y dejar trozos visibles ). A esta pasta le añadimos 2 cucharadas de harina de algarroba, la cucharadita de canela y la ralladura de limón y seguimos mezclando a mano. Tomamos trozos de esta pasta y les damos forma de bola ( o la forma que más nos guste ) y “rebozamos” en coco rallado, pistachos picados o en la propia harina de algarroba. ¿Hay algo más  fácil?

Nuestra recomendación es dejar reposar la pasta  cubierta con film trasnparente durante 1 hora en el frigorífico antes de darle forma e igualmente su sabor y textura se potenciarán si las devolvemos al frío una vez hechas y las consumimos al día siguiente. Creemos que la textura de estos pequeños bocados, y la mezcla de sabores y aromas os agradará como a nosotros ya que son suaves y no excesivamente dulces.

Esperamos que os haya gustado la receta de hoy y que tengáis un magnífico inicio de semana. Muchas gracias por seguirnos y nos encontramos en el siguiente post!

Un abrazo.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19681613

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12850886

http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1933287414003390

http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1756464614002230

http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1075996413001935

Anuncios

6 comentarios en “De dátiles y almendras…

    1. Me alegro que te gusten!!!! la verdad es que son sencillos de preparar y aunque no debemos descuidar el ingerir los frutos secos masticándolos, esta es una opción diferente e igualmente rica. Un abrazo y gracias por seguirnos!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s