Verdolaga en ensalada y otras “malas hierbas” deliciosas…

Buenos días! hoy nuestro post va de hierbas, comunes y humildes hierbas que nacen en el campo y hasta no hace mucho algunas de ellas tenían la consideración de “malas hierbas”, pues bien, hoy nos las llevamos al plato y os explicamos las propiedades nutricionales de algunas de ellas. Quieres conocerlas? Pues lee hasta el final…

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La verdolaga  ( Portulaca oleracea L. ) como decíamos se da entre el césped y los cultivos considerándose hasta no hace mucho una “mala hierba” más.  Crece en muchos climas y regiones de todo el planeta pero su uso en la cocina es más popular en algunos lugares de Asia, el Mediterráneo y Europa. Se trata de una planta anual suculenta de la familia de las Portulacáceas y posee sustancias mucilaginosas que la hacen relevante a nivel medicinal. La verdolaga es rica en potasio ( unos 494mg/100g ) además de magnesio ( 68g/100g ), calcio ( 65g/100g ), fósforo ( 44 mg/100 g ), y hierro ( 1.99 mg/100 g ) y es una muy buena fuente de origen vegetal de ácidos grasos omega-3 así como ácidos alfa y gama linoléico, mayor que en cualquier otro vegetal de hoja verde. Su contenido en alfa-tocoferol y ácido ascórbico es también muy importante (22,2 mg y 26,6 mg respectivamente por cada 100g. de verdolaga fresca ).

También es rica en vitamina A ( su contenido, de nuevo,  es el mayor entre todos los vegetales  de hoja verde ). Esta vitamina y su poder antioxidante ejercen un papel importante en la salud ocular así como en la prevención de cáncer de pulmón y boca. También contiene cantidades importantes de vitaminas del complejo B ( riboflavina, niacina y piridoxina ) y vitamina C.

Sus propiedades nutricionales y antioxidantes hacen que se  revele como una alimento con un alto potencial y que puede resultar beneficioso en dietas vegetarianas y otras en las que el consumo de pescado y  aceites de pescado esté excluido. Podréis leer más sobre ella en este artículo.

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En nuestra ensalada de hoy también hemos usado brotes tiernos y hojas  ya maduras de rúcula ( lobulares como el diente de león ), otro de los vegetales que hasta hace bien poco también estaba en la categoría de “malas hierbas”.

La rúcula ( Eruca sativa ) de la misma familia que la mostaza y el berro se ha dado tradicionalmente en la zona mediterránea. Su origen es más bien humilde, ya que solo la gente de campo la recogía y usaba como alimento, pasando en los últimos años a convertirse en una planta exquisita cuyo consumo se ha extendido ampliamente. Con bajo contenido en carbohidratos y proteínas y nulo contenido en lípidos, es por el contrario muy rica en vitamina A, ácido fólico y pantoténico, vitamina C, K,  y minerales como potasio, fósforo y manganeso entre otros. Estudios han demostrado su actividad antiplaquetaria y antitrombótica, así como su potencial actividad en úlcera gástrica ( en animales ) debido a sus propiedades antioxidantes y anti-secretoras. Sus hojas son ricas, al igual que en el resto de las crucíferas, en sustancias fitoquímicas como indoles, tiocianatos e isotiocianatos.

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El consumo de vegetales de hoja verde está asociado a la reducción en el riesgo de varios tipos de cancer y enfermedades cardiovasculares. Los efectos beneficiosos se atribuyen a sustancias fitoquímicas incluidos flavonoides y glucosinolatos presentes en grandes cantidades en las crucíferas ( en las que se incluyen Eruca sativaDiplotaxis tenufolia )

Si a eso le unimos un poco de zanahoria rallada, pepino, garbanzos, remolacha, berros y escarola, obtenemos un plato vegetal de lo más sabroso y ligero. ¿Os atrevéis a probar con nuevos vegetales? estamos seguros de que os sorprenderán! Por cierto, nuestros vegetales de hoy son de Terrae, un rincón maravilloso de la ciudad donde podréis encontrar alimentos de la mejor calidad y con una atención impecable. Nos encanta encontrar personas tan conscientes de la alimentación como nosotros. Un abrazo enorme, gracias por seguirnos y feliz fin de semana a todos!!!!

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