Un plato lleno de colores…

En 24zanahorias nos encantan los platos llenos de colores! Si nos seguís ya os habréis dado cuenta de esto  hace mucho, para los que no, lo comprenderéis cuando leáis el post de hoy. Tan simple como transmitiros nuestro gusto por la comida real, nada o mínimamente procesada, cada alimento con su textura, su color, su sabor, su olor e incluso con el sonido que percibimos cuando lo mordemos y masticamos…

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Todos los sentidos están implicados en nuestra alimentación y tanto las deficiencias a nivel nutricional pueden tener impacto en dichos sentidos como, a la inversa, trastornos sensoriales pueden afectar a nuestra nutrición. La manipulación o alteración de alguno de ellos puede influenciar en el consumo de determinados alimentos o en como son usados para potenciar la ingesta de nutrientes. Nuestros sentidos nos proveen de información clave y relevante no solo en el momento de ingerir el alimento, sino en los momentos previos, su aspecto y textura, color, temperatura, olor, etc…Incluso algunos autores han focalizado en como el aroma, sabor o la percepción visual pueden ser usados para tratar patologías como la obesidad. La influencia de los sentidos está siempre presente en nuestras elecciones en relación a la comida, la experiencia sensorial alimenta el consumo.

Percibir y reconocer los alimentos en el plato nos predispone a nivel cerebral a sentir ciertas sensaciones ( reconocer un alimento de sabor salado, dulce, umami, etc…de textura crujiente, blanda, viscosa… y otros muchos aspectos que nuestros sentidos captan )

Incluso otros aspectos como el color de la vajilla, tamaño del plato o disposición de los alimentos en el mismo también han sido considerados en algunos estudios y puestos en relación con la cantidad de alimento ingerido, sobrepeso y obesidad. Os dejamos varios links al pie.

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Es por eso que en 24zanahorias le damos la importancia que merece a la preparación de nuestros platos, vistosos, limpios, no excesivamente procesados, de aspecto natural y dándole el valor que merecen cada uno de los alimentos que incluimos en él. Para el plato de hoy hemos combinado varios de nuestros alimentos favoritos, todos ricos en nutrientes:

El boniato: su sabor deliciosamente dulce no necesita mucho más, …pelar, lavar, cortar en dados, sal-pimentar, poner un hilito de aceite de oliva y llevar al horno pre-calentado a 180ºC por 15-20 minutos. Listo!. El boniato, batata o patata dulce es una raíz originaria de Sur América. Existen muchas variedades, aquí tenemos el blanco y el de color naranja ( rico en betacarotenos ). Casi todas las variedades se endulzan al cocinarlas, principalmente si se da una cocción lenta en el horno (  hasta el 75% de su almidón se transforma en maltosa ). El boniato es rico en carbohidratos y en provitamina A, con muy pocas grasas. Destaca también su aporte en ácido fólico y  aporta otras vitaminas del grupo B (B1, B2, B5 Y B6) y vitamina C. También muy rico en minerales, hierro, potasio, manganeso y cobre son los que se presentan en mayor cantidad.

Los aguacates son considerados un  alimento muy saludable, ya que contienen más de 25 nutrientes esenciales, incluyendo las vitaminas A, B, C, E, y K, cobre, hierro, fósforo, magnesio y potasio ( más de 3 veces el contenido de un plátano ) entre otros. Los aguacates  contienen  además fibra, proteínas y beneficiosos fitoquímicos como son  el beta-sitosterol,  glutatión y  luteína (el carotenoide  de efecto antioxidante más presente en esta fruta ), que pueden  ayudar a proteger nuestro organismo frente a  diversas patologías: degenerativas tipo Parkinson, prevención del stress oxidativo que puede degenerar en problemas oculares, patologías relacionadas con la próstata, etc.

Su contenido en vitaminas del complejo B y ácido fólico los hace especialmente indicados para mujeres gestantes. Su contenido en vitamina B6 es importante, lo que ayuda a mantener el normal funcionamiento del sistema nervioso y la formación de glóbulos rojos . La fibra soluble que contienen facilita la regulación de los niveles de glucosa en sangre. Por otro lado, el aguacate disminuye la presencia de trastornos digestivos por su acción suavizante y protectora de la mucosa. El consumo de aguacates está asimismo relacionado con la disminución en el riesgo de padecimiento de síndrome metabólico.

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La remolacha es un alimento energético por su contenido en carbohidratos y tiamina (B1) que contribuye al metabolismo energético normal. Es además muy rica en minerales como hierro y magnesio, vitamina C, antioxidantes y oxalatos. Indicada como desintoxicante, por su contenido en betacianina, contribuye además al control de los niveles de colesterol LDL ( disminuyéndolo ) y HDL ( aumentándolo ), previene el stress oxidativo y mejora la resistencia al mismo tiempo que reduce la fatiga dado su elevado contenido en nitratos que hace que el requerimiento de oxígeno sea menor.

Esperamos que os haya gustado nuestro plato colorido de hoy y que os atrevéis con vuestros propios platos originales, de colores y llenos de nutrientes.

Para quien quiera indagar un poco más en profundidad en la relación entre sentidos y nutrición os dejamos algunos artículos con estudios y una recomendación, un libro que nos hemos leído en un pis-pas por lo interesante de su contenido y de gran aplicación práctica…

Using Plate Mapping to Examine Portion Size and Plate Composition for Large and Small Divided Plates

Visual illusions and plate design: The effects of plate rim widths and rim coloring on perceived food portion size

Alan R. Hirsch, Nutrition and Sensation, 18 de marzo de 2015. CRC Press

 

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2 comentarios en “Un plato lleno de colores…

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