Las plazas de abastos y una receta simple con caballa…

En 24zanahorias teníamos este post pendiente desde hace algún tiempo y os preguntaréis  ¿por qué?, porque nos declaramos devotos de nuestros mercados y plazas de abastos, porque la nutrición también tiene que ver con dónde y cómo nos aprovisionamos, con la tradición y la cultura y sin duda, con la calidad de lo que nos llevamos a la mesa. Hoy os contaremos un poquito más sobre nuestros mercados más próximos, los de Vigo y alrededores y os dejamos también algunas de  las fotografías  de una visita maravillosa al Mercado de Matosinhos en nuestro vecino Portugal junto a unos excelentes chefs  y amigos. Y cómo no! Una receta de esas fáciles y deliciosas…

DSCF4149

Las plazas de abastos de nuestro entorno destacan por su carácter Atlántico. Los productos que nos encontramos, tanto los procedentes de la huerta como del mar son los típicos de nuestra región. De lo de aquí, mucho y muy bueno, los sabores típicos de Galicia, las patatas, los grelos y nabizas, el marisco, el pescado fresco y las carnes, el pan de maíz…una maravilla gastronómica a nuestra disposición en estos puntos de encuentro entre compradores y vendedores, entre la tradición y la modernidad, entre la calidad y quien sabe valorarla y un saber hacer que nos “engancha”.

DSCF4150

En nuestros puertos las flotas son muchas y diversas, desde la artesanal de bajura y marisquería, la flota de cerco, de arrastre de litoral, otras flotas de litoral ( palangre de fondo y superficie), la flota de arrastre y palangre de Gran Sol, la flota de pez espada en el Atlántico Norte, la flota de arrastre congeladora, la flota de bacaladeros, la flota de palangre espada-congelador y otras flotas de sociedades mixtas.

Todo esto para que el lector se pueda hacer una idea de cómo Vigo vive el mar, no sólo ya desde el punto de vista del volumen de negocio que reporta sino desde el punto de vista social, de las personas que emplea el sector y sectores auxiliares (conservero, congelador, etc.) y también del entorno que rodea esta actividad, entorno en el que se encuentran nuestras plazas de abastos.

DSCF4159

Podemos decir que las instalaciones son  cada vez más modernas y se van creando ambientes agradables en los que se  facilita la compra , y si no lo hacemos, son las fruteras y pescaderas las que nos invitan a ello elevando su tono de voz para ofrecer su género, una estampa típica de los mercados populares que ha llegado hasta nuestros días.

Si algo también podemos concluir es el perjuicio social, económico y comercial que se ha causado en aquellos barrios cuyas plazas o la rehabilitación de las mismas no ha sido gestionada adecuadamente. Esperamos y confiamos en que todavía exista esperanza en cuanto a la conservación, mejora y potenciación de estos lugares emblemáticos.

DSCF2316

La frescura del género es patente en las plazas de abastos, una calidad que en general es difícil conseguir en otros puntos de venta, podremos encontrarnos con un poco de suerte, puestos en los que se ofrecen verduras y hortalizas cultivadas por particulares y pequeños agricultores, algún puesto ecológico, etc… oferta variada que hace que la visita sea siempre productiva y placentera para nuestros sentidos.

Ayer mismo las  caballas frescas de la primera fotografía se vinieron con nosotros, las compramos en el mercado del Calvario, uno de los más populares, antiguos y más dinámicos y bulliciosos de la ciudad. Y cómo las cocinamos? lo podéis ver claramente, cuando la materia prima es excelente, poco o nada tenemos que hacer, simplemente las hemos fileteado en lomos y asado en el horno, cómodo, barato, rápido y limpio.

DSCF2321

Nos encanta el pescado azul!!!  además de sabroso está lleno de propiedades beneficiosas para nuestra salud. Ricos en proteínas y minerales merecen una mención especial por su contenido  en ácidos grasos omega-3. La cantidad total de grasa y ácidos grasos omega-3  de las diferentes especies de pescados y mariscos varía dependiendo de la dieta de cada especie, la época del año, el lugar de la captura, ciclos reproductivos, etc. El pescado de carne más oscura, como el arenque, salmón, caballa  ( xarda o verdel ) y el atún tienen en general un contenido total de grasa superior a las especies de peces más magras con carne de color más claro, como  la platija, el bacalao o el abadejo.
Las organizaciones de la salud  vienen sugierendo una ingesta de EPA + DHA de al menos 250 a 500 mg/día. La Asociación Americana del Corazón recomienda 1.000 mg de EPA + DHA /día para los pacientes con patologías coronarias, y dos raciones de  pescado graso/semana para los individuos sanos.

DSCF2311

Como indicábamos en un post anterior debemos encontar un equilibrio entre los beneficios que  nos aportan este tipo de pescados y los riesgos para la salud que podría conllevar un consumo excesivo de especies con alto contenido en contaminantes. Os dejamos en este link un estudio sobre dichos contaminantes y otros aspectos de seguridad alimentaria. En el mismo se indica que  algunas de las especies más beneficiosas para la salud son los pescados azules de menor tamaño, como el boquerón y la sardina.

DSCF2317

Esperemos el post haya sido de vuestro agrado, para nosotros visitar las plazas de abastos es una actividad de lo más reconfortante y seguiremos haciéndolo sin duda. Gracias a F. Xavier Medina,  uno de mis profesores en la UOC, por haber potenciado aun más mi gusto por estos lugares, algo que estaba en mí desde pequeña, cuando los visitaba con mi padre. Y un gracias enorme a Carlos Afonso, Manel Lino y Hugo Dias de Castro por compartir esta afición por los mercados y por la experiencia vivida en Oporto ( a los tres os los podréis encontrar en Lisboa en Tabik Restaurant ) Aquí queda nuestra recomendación!

Compartirlo con vosotros es un placer, es de esos pequeños primeros pasos hacia una alimentación consciente y saludable que os animamos a dar. No dudéis en compartirlo con nosotros si os aventuráis en alguna de estas plazas de mercado, las más próximas o las de las ciudades a donde viajéis. Os sorprenderán! por los alimentos que allí se ofrecen, por el trato cercano de los comerciantes, por el bullicio  e incluso por el interés arquitectónico y la historia de algunas de ellas.  Un abrazo y feliz fin de semana para todos!

Anuncios

Un comentario en “Las plazas de abastos y una receta simple con caballa…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s