El mijo y sus propiedades nutricionales…

Buenos días! Esperamos que hayáis tenido una magnífica semana y os dejamos como siempre una pequeña sugerencia para llevar a la mesa. Hoy abordamos las propiedades nutriciconales del mijo y lo introducimos en una receta rica con  solanáceas en plena temporada como son berenjenas y tomates. No tienen un aspecto fabuloso? pues vamos a contaros que hay detrás de este plato tan apetecible y rico en nutrientes…

DSCF4066

El Mijo perlado( Pennisetum glaucum ) es una gramínea y es el tipo de mijo más cultivado. Si bien su consumo no es relevante en los países desarrollados, es en África y Asia donde juega un papel fundamental en la seguridad alimentaria de millones de personas.

El mijo es un alimento  rico en proteínas y minerales, entre los minerales podemos destacar   el hierro, el magnesio ( clave en la recuperación muscular y perfecto para nuestro sistema nervioso ), el fósforo y el calcio, además del silicio ( este último muy  necesario para el buen estado de  la piel, el  pelo y  las uñas )zinc y yodo.

Además de ser un buen re-mineralizante, el mijo no contiene gluten, lo que lo convierte en un alimento apto para celíacos e intolerantes a dicha proteína. También es muy rico en fibra, contiene vitaminas del complejo B, como la B1 ( mejora la actividad mental, estados de cansancio ), B2 (que actúa sobre la oxigenación intercelular , la regeneración de tejidos y mejora nuestra  salud visual),  B6 (mejora el sistema nervioso, hormonal e inmune)  y B9 o ácido fólico ( prevención de  anemia y nutriente fundamental durante el embarazo). La cantidad y tipo de ácidos grasos que contiene ( palmítico, oleico y linoleico ) juegan un papel significativo en las propiedades hipoglicemiantes del mijo.

Con independencia de que el contenido en micronutrientes puede variar entre los distintos tipos de mijo, su contenido en ácidos fenólicos y su capacidad antioxidante así como su actividad anti-microbiana han sido demostradas in vitro. Con todas estas buenas propiedades podemos decir que el mijo contribuye a equilibrar nuestra dieta y compensar los efectos acidificantes de una mala alimentación, además de ser un alimento de muy fácil digestión y su uso a nivel nutracéutico en la reducción del riesgo de enfermedades y mejora de la salud está garantizado.

DSCF4059

 Para la receta  hemos necesitado:

  • Mijo perlado ( 200 gr. )
  • Berenjenas ( dependerá de su tamaño )
  • 2 tomates medianos muy maduros
  • Un puñado de espinacas
  • 1 zanahoria
  • 2  dientes de ajo
  • 1 puerro
  • Aceite de oliva virgen extra, sal en escamas y pimienta negra, albahaca fresca para aromatizar

DSCF4067

 Comenzamos por lavar el mijo conveniemtemente y lo colocamos en agua a cocer ( 5 partes de agua por 1 parte de mijo ). Colocamos la tapa a nuestra cazuela y llevamos a ebullición, retiramos la espuma y continuamos la cocción a fuego lento durante 30 minutos ( adquiere casi una consistencia cremosa ). Reservamos.

Cortamos las berenjenas a la mitad y con la punta de un cuchillo vamos realizando en la pulpa un corte a un cm. del borde, teniendo cuidado de no traspasar la piel, vaciamos con ayuda de una cuchara y procedemos a asarlas boca abajo con una pizca de sal marina, pimienta y un hilito de aceite de oliva,  en el horno que previamente habremos precalentado. Retiramos pasados 15 minutos.

Mientras rehogamos en 2 cucharadas de aceite de oliva, el puerro, el ajo y  la zanahoria finamente picados, incorporando cuando estos estén dorados, los tomates pelados y troceados. Removemos y dejamos que el tomate se dore también y suelte su sabor, incorporamos la pulpa de las  berenjenas picadita y por último las hojas de espinaca. Seguimos rehogando durante un par de minutos más, retiramos del fuego, mezclamos con el mijo cocido y salpimentamos. Rellenamos las berenjenas con la mezcla y devolvemos al horno, en el que las gratinaremos durante 10 minutos más.

DSCF4064

Se trata de un cereal de cocción relativamente  rápida  y que podemos utilizar en muchas recetas tanto para desayuno en cremas de cereales, como en barritas, en hamburguesas vegetales, ensaladas, potajes, sopas, etc. Los vegetales combinan a la perfección con este tipo de grano y su consistencia lo hace ideal para utilizarlo como “relleno”.

Esperamos que os haya gustado la entrada de hoy y os animamos a que provéis e improviséis con este cereal lo que se hará aun más divertido si jugamos con la variedad de vegetales que la huerta nos ofrece en esta época del año. Os animáis a  salir de vuestra “zona de confort” en lo que se refiere a la alimentación? Gracias por seguirnos y compartir y muy buen fin de semana a tod@s.

Anuncios

3 comentarios en “El mijo y sus propiedades nutricionales…

  1. […] Existen muchas variedades de berenjena, su piel va del blanco al morado pasando por el anaranjado y sus tamaños también varían. Todas tienen un interior esponjoso que cuando se cocina se  convierte en una carne de textura fina. Comprarlas siempre que estén bien firmes, tersas y brillantes y mantenerlas lejos del frío son dos recomendaciones básicas para su mejor aprovechamiento. Las podemos disfrutar a la plancha, a la parrilla, en pistos, musaca, etc…Aquí os dejamos dos propuestas publicadas anteriormente en el blog, una receta de  baba ghanoush y otra  de berenjenas rellenas de mijo y vegetales. […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s