Baba Ghanoush…una forma diferente de comer vegetales!

Buenos días!  Hoy nos hemos inspirado en Bon appétit y os traemos una variación del clásico Baba Ghanoush, pasta a base de  puré de berenjena típica de la cocina árabe, mediterránea e israelí. La hemos versionado introduciendo otros vegetales como el calabacín, la deliciosa remolacha y uno de nuestros favoritos en la cocina y que ya conocéis, el boniato. El resultado son unas cremas o patés vegetales aptos par acompañar cualquier otro plato, como entrada a un plato principal o como una alternativa saludable para picar y además están llenos de nutrientes!!!!

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Originalmente la berenjena va asada entera, en las brasas o directamente sobre el fuego de un hornillo hasta que la piel se queda oscura lo que le aporta el sabor ahumado típico. Como nosotros lo realizamos en casa, hemos asado todos los vegetales sobre una placa de horno y los hemos cortado a la mitad lo que reduce el tiempo y energía utilizados manteniendo el sabor.

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Hemos realizado 4 dips diferentes pero con la misma receta. Para cada uno necesitamos:

  • El vegetal que más nos guste, calabacín, boniato, berenjena, remolacha
  • Tahín, Tahini o Tahina ( crema de sésamo molido )
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Pimienta negra recién molida o comino
  • Zumo de limón
  • Ajo finamente picado

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Como os decíamos, precalentamos el horno a 200ºC y escogemos la función grill. Lavamos y seccionamos a la mitad los vegetales y colocamos sobre la placa forrada con papel  vegetal, añadimos un hilo de aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta negra e introducimos en la parte baja del horno. Pasados 20 minutos comprobamos como van y subimos nuestra placa hacia la parte media-alta y dejamos ahí hasta completar el proceso de asado, moviendo si fuera necesario para que sea uniforme. Dada la dureza del boniato y la remolacha, su proceso puede necesitar 10-15 minutos más, dependiendo también de su tamaño.

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Retiramos del horno, dejamos enfriar y con la ayuda de una cuchara vaciamos la pulpa de nuestros vegetales y reservamos. El calabacín y la berenjena pueden necesitar unos minutos adicionales de reposo para expulsar los jugos propios que harían que nuestro Baba Ghanoush se quedase más líquido. Esto va a gusto de cada persona y si os gusta, los aprovecháis!

A cada una de las pulpas les hemos añadido, 1 cucharada de Tahín, 2 cucharadas de zumo de limón y rectificamos de sal, procediento a triturar con la batidora. Una vez triturado incorporamos a cada mezcla 1 diente de ajo pequeño muy finamente picado y una cucharada de aceite de oliva. La pasta de boniato puede necesitar un poquito más de limón o Tahín al gusto ya que su sabor es dulce. Podemos decorarlo con semillas de sésamo, pimienta o pimentón molido, hierbas aromáticas, etc…lo que más os guste!

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La remolacha ( Beta  vulgaris ) es un alimento energético por su contenido en carbohidratos y tiamina (B1) que contribuye al metabolismo energético normal. Es además muy rica en minerales como hierro y magnesio, vitamina C, antioxidantes y oxalatos. Indicada como desintoxicante, por su contenido en betacianina, contribuye además al control de los niveles de colesterol LDL ( disminuyéndolo ) y HDL ( aumentándolo ), previene el stress oxidativo y mejora la resistencia al mismo tiempo que reduce la fatiga dado su elevado contenido en nitratos que hace que el requerimiento de oxígeno sea menor.

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La berenjena ( Solanum melongena ) es una planta de fruto comestible perteneciente a la familia de las solanáceas. Se caracteriza por su bajo contenido en calorías y alto contenido en agua. También por ser rica en ácido fólico, potasio y hierro, lo que la hace recomendable para sistema nervioso y cardiovascular además de prevenir la  anemia y mejorar las defensas. Se indica también para el control de los niveles de glucosa sanguínea e hipertensión. Además son ricas en vitamina E, ácidos fenólicos y antocianinas.

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El calabacín ( Cucurbita pepo ) es el fruto de  una planta de la familia de las cucurbitáceas o calabazas. Caracterizado principalmente por su altísimo contenido en agua ( 92gr./100gr ) y pocas calorías. Es rico en potasio, magnesio, folatos, vitamina C y fibra. Sus propiedades nutricionales hacen que se recomiende su ingesta para evitar la hipertensión, favorecer la eliminación de líquidos retenidos, potenciar el sistema inmunológico y cognititivo y por su poder antioxidante.

El Boniato ha sido siempre uno de nuestros favoritos y hemos abordado sus propiedades nutricionales en algunas entradas del blog.

Esperamos que os animéis a probar el Baba Ghanoush en sus distintas versiones,  llenas de colores y nutrientes, su sabor es delicioso!!!! Platos divertidos y saludables que además son apetitosos. Muchas gracias por seguirnos y compartir y muy feliz fin de semana!

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3 comentarios en “Baba Ghanoush…una forma diferente de comer vegetales!

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