Zanahorias y tomates asados con quinoa y espinacas…

Hola! Como ya es hora de comer, hoy os traemos un platillo más con este pseudocereal que nos encanta que es la quinoa. Sabroso y de muy fácil digestión combina a la perfección con unos vegetales sencillos como la zanahoria y el tomate, a los que hemos añadido el toque verde de las espinacas, otro de nuestros alimentos favoritos! Se nos hace la boca agua…y a vosotros?

DSCF3969

 La Quinoa ( Chenopodium quinoa ),  considerada como un pseudocereal o pseudograno es un alimento completo debido a la calidad de sus proteínas. Sus propiedades nutricionales son destacables, como ya hemos indicado en otros post, y no solo por su contenido en proteínas ( 15% ) sino también por su equilibrio en cuanto a aminoácidos. Es una importante fuente de minerales y vitaminas y contiene otros compuestos como polifenoles, fitoesteroles y  flavonoides con beneficios nutracéuticos. Tiene asimismo otras propiedades de tipo funcional, como su solubilidad, la capacidad para retener agua, solidificación, como emulsionante y jabonoso ( o saponificante ), lo que permite diversos usos. Además de la quinoa se puede obtener también aceite, con un importante contenido en omega-6 y vitamina E. Gracias a todas estas propiedades ha sido considerado como un alimento funcional novel ( novel functional food ) y es un cultivo alternativo con un futuro prometedor.

DSCF3758

La Espinaca ( Spinacia oleracea ) se encuentra en uno de los puestos más altos en nuestro ranking de vegetales más saludables debido a su riqueza a nivel nutricional.  Para una ración de aproximadamente 180 gr. las espinaca nos aporta muy pocas calorías ( 41Kcal. ) y un índice glucémico ( IG) muy bajo. Destaca por su contenido en vitamina A, K ( razón por la cual se desaconseja su consumo en determinadas patologías  que tienen que ver con la coagulación sanguínea ), B1, B2, B6, E y folato,  además de minerales como el  manganeso y el magnesio, hierro, cobre, calcio, potasio, zinc, selenio, etc. y fibra. Diversos estudios han identificado más de una docena de compuestos flavonoides en la espinaca que actúan como agentes anti-inflamatorios y anti-cancerígenos. La mayoría de los flavonoides y carotenoides ( luteína, zeaxantina, etc. ) presentes en la espinaca con beneficios anti-inflamatorios, tienen también un efecto anti-oxidante.  Su intenso color verde y su delicado sabor la convierten en uno de nuestros vegetales de hoja verde favoritos…a esto se le llama densidad nutricional!

Para la receta de hoy hemos usado ( para dos personas ):

Lavamos muy bien la quinoa bajo el grifo en un colador fino. Cocemos en el caldo de verduras con  una pizaca de sal  durante 15-20 min. Reducir el fuego a media cocción hasta que se seque. Retirar del fuego.

Mientras tanto lavamos bien los vegetales, pelamos las zanahorias y las cortamos en bastones y los tomates  cherry los cortamos a la mitad. Los disponemos en una bandeja de horno sobre papel vegetal, salpimentamos y colocamos un hilo de aceite de oliva. Introducimos en el horno precalentado a 180ºC hasta que los vegetales estén blandos y dorados.

En una sauté o wok colocamos 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra y doramos los ajos cortados en láminas, añadimos las espinacas troceadas y removemos durante un minuto. Adicionamos la quinoa y los vegetales asados y removemos para que se mezclen los sabores. Servimos con hierbas aromáticas, en este caso menta y tomillo limonero.

Deseamos que os haya gustado y os animamos a que la probéis. Muchas gracias por seguirnos y compartir y  una buena semana para tod@s!!!

Anuncios

2 comentarios en “Zanahorias y tomates asados con quinoa y espinacas…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s