Un desayuno diferente…bowl de frutos rojos con trigo sarraceno inflado.

Buenos días! Hoy retomamos nuestros desayunos saludables y os hacemos una propuesta que seguro os sorprenderá. Llena de nutrientes y energía, pero sin lácteos ni gluten, para que todos lo podáis hacer en vuestras casas. Esta receta que bien sirve como desayuno o merienda, nos dará pie para hablaros de la celiaquía y   del trigo sarraceno. Empezamos!!!!

DSCF3502

Una de las alergias alimentarias más comunes es la enfermedad celíaca. La celiaquía es una forma de enteropatía de base inmunológica debida a una intolerancia permanente al gluten y que afecta a individuos genéticamente predispuestos. El gluten es un grupo complejo de proteínas  presentes en el trigo (gliadina), centeno (secalina), cebada (hordeína) y triticale (híbrido del trigo y el centeno). Solo determinadas variedades de avena resultan tóxicas para los enfermos celíacos y unicamente un 5% de celíacos no la toleran.  En la celiaquía, el organismo crea anticuerpos defensivos contra las gliadinas, y son estas defensas las que acaban por atacar las células encargadas de la absorción de nutrientes en el intestino, poniendo en peligro el estado nutricional de la persona. La sensibilidad al gluten no celíaca se diagnostica en pacientes en los que hay evidencias de que la patología que padecen está causada por el gluten, a pesar de haber descartado previamente la enfermedad celíaca y la alergia al trigo.

DSCF3503

El protocolo a seguir es evitar estrictamente todos los alimentos que lo contengan. Algunos granos como el maíz, el arroz, el trigo sarraceno, el amaranto, la quinoa, el mijo, el teff o el sorgo  no contienen gluten y por lo tanto no agravan dicha enfermedad.

El trigo sarraceno o alforfón, Fagopyrum esculentum, es una planta de la familia de las poligonáceas oriunda de Asia Central. Clasificado dentro de los pseudocereales, ya que no pertenece a la familia de las gramíneas, sus granos son triangulares. Su contenido en almidón es de un 80% y un 14% de proteínas y contiene aproximadamente el doble de aceites que el resto de los cereales. Rico en hidratos de carbono complejos, magnesio  y fibra (10g./100g.) posee una peculiar característica que es la de presentar  una proteína completa ya que contiene todos los aminoácidos, destacando por su contenido en lisina y metionina (  aminoácidos deficitarios en cereales y leguminosas respectivamente  ).

DSCF3504

Además de los carbohidratos complejos, también es rico en vitaminas del complejo B, especialmente en B3 o niacina, lo que crea un efecto sinérgico muy positivo sobre el sistema nervioso y en la utilización eficiente de dichos carbohidratos. Las características de sus macronutrientes y su contenido en micronutrientes  lo hace recomendable para controlar y disminuir  los niveles de glucosa en sangre, reducir el I.G. de los alimentos y el apetito ( gracias a la fagomina ), el buen funcionamiento cerebral y del sistema nervioso, la disminución de los niveles de colesterol, hipertensión y enfermedades cardiovasculares ( por el flavonoide rutina ).

DSCF3506

Posee un aroma muy característico a nueces y humo y forma parte de la dieta básica en países como Corea, Nepal o  China, siendo usado comunmente también en Italia, Rusia, Japón, Estados Unidos, etc. En la actualidad lo podemos encontrar tanto en grano entero, grano inflado, copos, harina, etc. siendo una buena alternativa para personas que no tengan el gluten en su dieta y a un precio asequible.

DSCF3505

Para este plato hemos combinado el trigo sarraceno inflado con un poquito de sirope de arce y canela y lo hemos acompañado con una crema fría o sorbete de frutos rojos que hemos realizado con un plátano mediano ( para dos personas ), 8 fresas bien maduras congeladas, 200 gr. de frutos rojos congelados ( arándanos, frambuesas, moras, cerezas y grosellas ) y 1/2 vaso de leche vegetal de alpiste. Todo esto lo hemos triturado en la batidora de vaso hasta obtener la consistencia que podéis apreciar en la fotografía. Las propiedades de algunos de estos frutos silvestres las podríes consultar en este post. Refrescante, lleno de nutrientes y acompañado de este pseudocereal maravilloso que es el trigo sarraceno. Ahora toca disfrutar!!!!

Esperamos que os haya gustado y lo seguiremos usando en muchísmas recetas más. Un abrazo grande, gracias por seguirnos y feliz fin de semana!!!!

Comments

3 respuestas a “Un desayuno diferente…bowl de frutos rojos con trigo sarraceno inflado.”

  1. Avatar de AlbertoCN

    Me encanta la idea, me la apunto para los próximos meses cuando venga el calorcito… que seguro que apetece un montón tomarse esa refrescante crema fría de frutos rojos 😉
    Saludos!!

    Le gusta a 1 persona

  2. Avatar de MONICA
    MONICA

    Hola, sabes si se puede hinflar el trigo sarraceno en casa?

    Me gusta

    1. Avatar de 24zanahorias

      Hola Mónica, mucho me temo que te llevaría bastante tiempo y energía, cocer el alforfón, secarlo a baja temperatura en el horno durante varias horas y explotarlo como si fuesen palomitas con algo de aceite vegetal. Yo opto por comprarlo ya inflado y rinde un montón! Muchas gracias por leerme!!! ;D

      Me gusta

Deja un comentario