El aguacate y sus beneficios sobre nuestra salud…

Buenos días! Hoy en 24zanahorias le dedicamos una entrada especial al aguacate. Tantas veces colocado en esos listados incomprensibles de alimentos prohibidos, hoy vamos a fundamentar nuestra preferencia por él y justificar la razón por la cual debe ser incluído en una planificación nutricional variada y equilibrada. Cumple con la definición de un alimento funcional dada su densidad nutricional y sus incontables beneficios sobre nuestra salud.

DSCF3146

El árbol del aguacate, Persea americana, es miembro de la familia del laurel y originario de América Central. Los frutos presentan hasta un 30% de contenido graso, casi todo son ácidos grasos monoinsaturados. La variedad Hass es una de las más comunes y mejores por sus cualidades, es de piel negra y granulosa. Las variedades Pinkerton, Fuerte y Reed, de piel más lisa y verde, también son relativamente grasas. Las variedades menos grasas ( verdes ) son Lula, Booth, Zutano y Bacon.

Los aguacates no comienzan su proceso de maduración hasta después de ser recolectados, empezando este proceso por el extremo ancho y progresando hacia el pedúnculo. En casa podemos acelerar su maduración colocándolos dentro de una bolsa de papel y cerca de alguna fruta productora de etileno como es el plátano.

Los aguacates son considerados un  alimento muy saludable, ya que contienen más de 25 nutrientes esenciales, incluyendo las vitaminas A, B, C, E, y K, cobre, hierro, fósforo, magnesio y potasio ( más de 3 veces el contenido de un plátano ) entre otros. Los aguacates  contienen  además fibra, proteínas y beneficiosos fitoquímicos como son  el beta-sitosterol glutatión y  luteína (el carotenoide  de efecto antioxidante más presente en esta fruta ), que pueden  ayudar a proteger nuestro organismo frente a  diversas patologías: degenerativas tipo Parkinson, prevención del stress oxidativo que puede degenerar en problemas oculares, patologías relacionadas con la próstata, etc.

Su contenido en vitaminas del complejo B y ácido fólico los hace especialmente indicados para mujeres gestantes. Su contenido en vitamina B6 es importante, lo que ayuda a mantener el normal funcionamiento del sistema nervioso y la formación de glóbulos rojos . La fibra soluble que contienen facilita la regulación de los niveles de glucosa en sangre. Por otro lado, el aguacate disminuye la presencia de trastornos digestivos por su acción alcalinizante, suavizante y protectora de la mucosa. El consumo de aguacates está asimismo relacionado con la disminución en el riesgo de padecimiento de síndrome metabólico.

El aguacate es además una de las frutas que nos aporta más calorías ( aproximadamente unas 200Kcal./100gr ) de las cuales aproximadamente el 77% proviene de las grasas, en este caso y principalmente del ácido oleico ( A.G. monoinsaturado ).  Y es de estos ácidos grasos que hablaremos a continuación.

DSCF3141

Algunas grasas son consideradas como buenas, pero ¿cuales son y que función desempeñan en nuestro cuerpo? Pues bien, las grasas mono y poli-insaturadas son consideradas como buenas o “grasas saludables”, ya que ayudan a disminuir el colesterol “malo” (LDL o low density lipo-protein) y elevar el colesterol “bueno” (HDL o high density lipo-protein). Este tipo de grasas se encuentran también en el aceite de oliva, los frutos secos y el pescado. Ese primer efecto positivo sobre los niveles de colesterol provoca al mismo tiempo la reducción en el riesgo de padecimiento de enfermedades cardíacas.

Los ácidos grasos Omega-3 son un tipo de grasas poliinsaturadas que se encuentra mayoritariamente en los pescados de agua fría como el bacalao, el salmón, los arenques, las sardinas, etc. Pudiendo este tipo de ácidos grasos también reducir el riesgo de padecer accidentes cerebro-vasculares

Los ácidos grasos esenciales son grasas que nuestro cuerpo necesita y el aguacate es una buena fuente de ácidos grasos principalmente en Omega-6 y  Omega-3 en menor cantidad. Estos son esenciales ya que nuestro cuerpo no puede producirlos y nos ayudan en la prevención de la hipertensión, pudiendo reducir asimismo la respuesta inflamatoria del cuerpo, mantener nuestro sistema inmune en condiciones óptimas así como las membranas celulares y una piel saludable.
Se puede incluir en múltiples preparaciones como el conocido guacamole, en cremas, ensaladas y muy habitualmente en platos vegetarianos por su densidad nutricional. Hoy lo hemos preparado de forma muy sencilla sobre un pan de centeno con pasas y nueces, con unas gotas de limón, aceite de oliva virgen extra, pimienta y unas semillas de sésamo negro. Este tentempié rico en nutrientes podría ser disfrutado incluso como desayuno…Os atrevéis con el aguacate?

Gracias por seguirnos y feliz semana para todos!

7 comentarios en “El aguacate y sus beneficios sobre nuestra salud…

  1. Hola. He descubierto tu blog y me parece interesante. Quería hacerte algunas preguntas porque tengo dudas y tú me las puedes aclarar. Para dieta es mejor el pan blanco o el integral? y respecto a los zumos de frutas SIN AZÚCARES AÑADIDOS en brick, tipo JUVER, el de piña concretamente?, porque mi nutricionista me dice que me tome 3 vasos al día, y me dice que tome pan blanco tres rebanadas al día y hay gente que me dice que no me tome esas cosas si estoy a dieta. Que opinas tú? Yo estoy en la menopausia, siempre fui delgada pero ahora se me acumulaba alrededor de la cintura mucho volumen, fui a una nutricionista y me dió una dieta semanal, al principio (de esto hace un año ya), bajé dos kilos pero ahora no hay manera de bajar más, mido 1,65 y peso 65 kilos en mi báscula y en la de ella 67, cuando empecé eran 69, estoy un poco desanimada, no me gustaría bajar mucho más, solo llegar a los 62-63, pero no lo logro, yo siempre me he cuidado bastante así que estoy pensando en dejar todo y hacer como hacía antes, comer lo mas sano posible. Muchas gracias y enhorabuena por tu trabajo

    Me gusta

Responder

