Los 7 imprescindibles de nuestra cocina y tips para usarlos cada día.

Buenos días a todos! En el post de hoy os confesamos 7 de nuestros ingredientes preferidos, los que siempre están en nuestra despensa y ya no podemos vivir sin ellos. Hay más? Claro que sí, pero estos son para nosotros los que no deben faltar y los que corremos a comprar en cuanto se nos acaban. Algunos de ellos ya los hemos tratado en otros posts pero creemos que se merecen que volvamos sobre ellos y en esta ocasión con algunos trucos sobre como incorporarlos en nuestro día a día. Esperamos que os guste!

1os 7 superalimentos - 24zanahorias

El perejil, Petroselinum crispum, esta aromática tradicionalmente presente en nuestros huertos y cocinas, es  muy rica en micronutrientes. Destaca principalmente por su contenido en Vitamina A, vitaminas del complejo B, ácido fólico y vitamina C. Dentro de los minerales, los presentes en mayor cantidad en el perejil son el potasio, el calcio y el hierro, además de magnesio, zinc y fósforo. Añadir perejil a nuestros platos supone un extra de antioxidantes además de su aroma y sabor tan característico. Carminativo, digestivo y tónico estomacal, estimula el apetito y previene la flatulencia. Fresco para espolvorear sobre cualquier receta, en sopas y caldos, cremas, arroces, pesto, salsa verde, zumos y smoothies de fruta y vegetales, te sorprenderá el sabor en estos úlimos!

La canela es la corteza interior y seca de los árboles del género Cinnamomum, originarios de Asia tropical. Existen dos categorías, fácilmente reconocibles, la canela procedente de Sri Lanka o Ceilán, de sabor más suave, incluso dulce, de color más claro y que típicamente se enrolla en una  única espiral y es más quebradiza. La otra, procedente de China, Vietnam o Indonesia es más gruesa y oscura y de sabor más amargo. Sobre el aparato digestivo actúa como favorecedor del apetito, antidiarreico, antiemético ( contra el vómito ) y facilitador de la digestión en general. Su uso favorece también la circulación periférica y entre sus funciones más importantes  se encuentra la antibacteriana, expectorante y antiinflamatoria así como reguladora de los niveles de glucosa en sangre, colesterol y triglicéridos. Se desaconseja su consumo en mujeres embarazadas o lactantes, en caso de enfermedad cardíaca, úlcera gástrica, etc. En 24 zanahorias nos encanta usarlo en nuestras gachas de avena y en general en las cremas de cereales, en tónicos, barritas, platos dulces como compotas y combinada con miel. También se usa para dar un toque exótico a las carnes.

BASICOS

El ajo o Allium sativum es originario de Asia central. Existen muchas variedades diferentes, con diferentes sabores y grados de picor. Los ajos son ricos en lectinas (proteína común tanto en el ajo como en la cebolla), prostaglandinas, fructano, pectinas, adenosina, vitaminas B1, B2, B6, C y E, biotina, ácido nicotínico, ácidos grasos, glicolípidos, fosfolípidos y aminoácidos esenciales. Manganeso, potasio, calcio y fósforo son los minerales principales que contienen. Se ha demostrado su efecto inhibidor de la bacteria Helicobacter pylori, así como la importancia de su actividad inmunomoduladora. En general se han reportado múltiples efectos positivos sobre la circulación sanguínea,  como reductor del colesterol, en la prevención del cáncer, como bactericida, diurético, facilitador de la digestión, etc. ¿Y dónde ponemos el ajo?…pues con tantas propiedades beneficiosas, lo pondríamos en casi todo: como base para un rehogado, sopas, cremas, sobre verduras asadas, en ensaladas de tomate, en hummus, para saborizar el pan tostado, crudo o en conserva, en asados de carne o pescado, papillote y  de mil y una formas más.

DSCF3008

El jengibre es el rizoma aromático y picante de la planta tropical Zingiber officinale. Lo podemos encontrar fácilmente en nuestros mercados tanto en su forma seca ( pulverizado ) como fresco. Entre sus infinitas propiedades podemos destacar el ser un  excelente antiinflamatorio natural ( artritis reumática, reumatismos, etc…), tónico estomacal, anti-mareo, protector contra úlceras digestivas, carminativo, antiemético, expectorante ( afecciones de las vías altas ), antibacteriano, termogénico y muchas otras más. Tiene infinitas aplicaciones culinarias ( infusiones, tónicos, refrescos, zumos, pescados, sopas, cremas,  dulces , etc…)  Su aroma a limón y sabor picante son dos de sus principales características.

El limón,  Citrus limonum es un básico de nuestra cocina por su gran aporte de vitaminas  lo que le convierte en un gran depurador de toxinas y un implacable bactericida. Además de vit C en gran cantidad, el limón contiene vitaminas del complejo B (B1, B2, B3, B5, B6 , PP) y la vitamina P, además de minerales como el potasio, magnesio, calcio, fósforo, sodio, hierro y flúor, bastante agua y algo de fibra. Su bajo aporte calórico, lo convierte en una fruta ideal para dietas hipocalóricas. Además de sus efectos sobre el envejecimiento también actúa sobre el apetito, mejorándolo al igual que las digestiones y sobre el sistema cardiovascular. Este espacio se nos queda corto para enumerar las infinitas posibilidades de esta fruta maravillosa: en zumo mezclado con agua en ayunas cada día, combinado con otras  frutas, como aliño, en helados, sorbetes, zumos verdes, tónicos, etc.

JENGIBRE

La avena, son los granos de Avena sativa, es una gramínea originaria del sudoeste asiático.  La avena siempre mantuvo un papel secundario en relación al trigo o centeno por la ausencia de proteínas productoras de gluten. Los últimos estudios concluyen que sólo determinadas variedades de la misma resultan tóxicas para los enfermos celíacos y se están desarrollando para cultivo las variedades de avena tolerable, lo que es un gran avance dada la  importancia de la introducción de este alimento, de gran riqueza nutricional, en la dieta de las personas celíacas, en las que normalmente hay que combatir la malnutrición, deficiencia de nutrientes esenciales, deficiencia calórica, etc. Como decíamos, es rica en hidratos de carbono no digeribles, betaglucanos, que absorven y retienen agua. Los usamos para hacer barritas energéticas, patties, etc. En el caso del desayuno, los copos los podemos usar remojados de víspera en agua o leche vegetal, incorporando por la mañana algo de fruta, semillas etc. o bien haciendo gachas o porridge (oatmeal) es decir, dando una cocción ligera (2-3 minutos) y añadiendo los acompañamientos ( plátano, manzana, canela, etc ). También en hamburguesas vegetales, tortitas, bizcochos o panes.

DSCF3034

Y por último nuestro querido adorado y reconocido aceite de oliva virgen extra. Joya de nuestra dieta mediterránea, el zumo de la aceituna es ya apreciado mundialmente. El aceite de oliva no puede faltar en una alimentación saludable tanto por sus propiedades organolépticas como por su acción preventiva sobre determinadas dolencias. Es un alimento con alto contenido en sustancias antioxidantes y vitaminas, especialmente en vitamina E (tocoferol). También es rico en  compuestos naturales como los  polifenoles y carotenos, cuya concentración varía en función de la madurez de la aceituna y la tecnología  mediante la cual se obtiene el aceite. De ahí que os recomendemos el consumo de aceite de oliva virgen extra de primera presión en frío y obtenido únicamente mediante procesos mecánicos. Hoy en día la variedad en los mercados es muy amplia, siendo  muy accesibles incluso algunos aceites de este tipo y de procedencia ecológica/orgánica. El aceite de oliva se ha demostrado beneficioso en  la prevención de las enfermedades cardiovasculares además de  su poder antiinflamatorio ( debido a los  polifenoles ) que ayudan a proteger de la aterosclerosis. Rico en ácido oleico, grasa monoinsaturada cardiosaludable, ya que eleva el colesterol HDL (bueno), sin aumentar el colesterol total en sangre. Algunos estudios han sugerido que dietas ricas en aceite de oliva podrían proteger de algunos tipos de cáncer, como el cáncer de mama. Además podrían ayudar a controlar la diabetes tipo 2 y la obesidad como parte de una alimentación saludable. Consumido con moderación sólo, en el pan, en ensaladas, rehogados de verduras y hortalizas, sopas y cremas, sus aplicaciones son infinitas en la cocina.

Esperamos que os haya gustado este repaso sobre nuestros 7 favoritos a los que se unirán más en los siguientes posts. Un feliz fin de semana para todos y una pequeña sugerencia…no dejemos de cuidarnos, nos lo merecemos!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s