Bienvenidos al mundo de las especias…

Hola de nuevo y feliz año a todos! En el día de hoy nos acercamos al maravilloso mundo de las especias y sus propiedades. Este no es el primero ni será el último post que les dediquemos y es que su uso desde hace siglos ha aportado no sólo sabor a nuestros platos sino múltiples beneficios sobre nuestra salud. Hoy trataremos sólo algunas de ellas, las que hemos utilizado para elaborar un tónico caliente que os proponemos como sustituto de vuestro café o té de las mañanas. Queréis probarlo? Os sorprenderá!

DSCF3509

Necesitamos:

  • El zumo de un limón entero
  • Agua caliente
  • 1 cucharadita de jengibre rallado
  • 1 palito de canela
  • 1 pizca de pimienta cayena
  • 1/3 cucharadita de cúrcuma

Es tan sencillo como colocar los ingredientes en una taza o recipiente tipo «mason jar» y añadir agua caliente pudiendo también adicionar una rodaja de limón. Nuestra bebida caliente se volverá de color amarillo intenso, color que le aporta la cúrcuma y podremos saborear a pequeños sorbos esta mezcla de especias que a mí me resulta deliciosa.

DSCF3514

El jengibre es el rizoma aromático y picante de la planta tropical Zingiber officinale. Se domesticó originalmente en el sur de Asia y ya en tiempos prehistóricos, alcanzando posteriormente el Mediterráneo y siendo ya una de las especias más importantes en la Edad Media. Lo podemos encontrar fácilmente en nuestros mercados tanto en su forma seca ( pulverizado ) como fresco. Tiene infinitas aplicaciones culinarias ( refrescos, pescados, sopas, dulces , etc…) Su aroma a limón y sabor picante son dos de sus principales características. Entre sus infinitas propiedades podemos destacar el ser un  excelente antiinflamatorio natural ( artritis reumática, reumatismos, etc…), tónico estomacal, anti-mareo, protector contra úlceras digestivas, carminativo, antiemético, expectorante ( afecciones de las vías altas ), antibacteriano, termogénico y muchas otras más que no debemos despreciar.

DSCF3473

La canela es la corteza interior y seca de los árboles del género Cinnamomum, originarios de Asia tropical. Al cortarse y desprenderse se enrosca formando lo que conocemos como ramas de canela. Su uso se  extendió rápido desde Oriente Medio y Asia  hacia Europa,  fue una de las primeras especies que llegó al Mediterráneo. Existen dos categorías, fácilmente reconocibles, la canela procedente de Sri Lanka o Ceilán ( Cinnamomum venumCinnamomum czeylanicum ) de sabor más suave, incluso dulce, de color más claro y que típicamente se enrolla en una  única espiral y es más quebradiza. La otra, procedente de China ( Cinnamomum cassia ), Vietnam ( Cinnamomum loureirii )  o Indonesia ( Cinnamomum burmanii ) es más gruesa y oscura y de sabor más amargo. Los tipos cassia son ricos en un compuesto fenólico llamado cinnamaldehído que le aporta el aroma «picante».

Sobre el aparato digestivo actúa como favorecedor del apetito, antidiarreico, antiemético ( contra el vómito ) y facilitador de la digestión en general. Su uso favorece también la circulación periférica y entre sus funciones más importantes  se encuentra la antibacteriana, expectorante y antiinflamatoria así como reguladora de los niveles de glucosa en sangre, colesterol y triglicéridos. Se desaconseja su consumo en mujeres embarazadas o lactantes, en caso de enfermedad cardíaca, úlcera gástrica, etc. Muchos otros artículos  al respecto de las últimas investigaciones los podréis encontrar siguiendo este link.

DSCF3513

La cúrcuma es el tallo subterráneo o rizoma de la Curcuma longa, planta tropical de la familia del jengibre. Desde la antigüedad se uso como pigmento por su intenso color amarillo. Es uno de los principales componentes de los polvos de curry. La curcumina, compuesto fenólico responsable de ese color amarillo intenso es un excelente antioxidante. La cúrcuma tiene también propiedades conservantes. Entre sus infinitas propiedades terapéuticas destacan la antiinflamatoria, antimicrobiana, carminativa, antioxidante, cicatrizante, expectorante, hepatoprotectora, inhibidora del crecimiento tumoral y un largo etc. Algunos de los más recientes estudios los podréis consultar aquí. Os animo a que la utilicéis, a nosotros nos encanta como el jengibre, en la sopa de lentejas y en este tipo de bebidas saludables tanto calientes como frías ( batidos o licuados verdes, etc. )

La pimienta de Cayena es un tipo de pimienta roja que se obtiene de moler el  pimiento picante seco principalmente el Capsicum frutescens o Capsicum fastigiatum. Se ha usado tradicionalmente como saborizante y digestivo. Sus propiedades terapéuticas se deben principalmente a su contenido en una sustancia activa  denominada capsaicina, propia de los pimientos picantes. De ahí derivan sus propiedades antioxidantes, analgésicas y anticancerígenas.

Esperamos que os haya gustado esta breve introducción al mundo de las especias. No tengáis miedo de llenar vuestras alacenas con ellas y de  usarlas en vuestro día a dia. Un abrazo grande y hasta el próximo post!


Posted

in

,

by

Tags:

Comments

6 respuestas a “Bienvenidos al mundo de las especias…”

  1. Avatar de Sarmale

    Siempre me digo: voy a hacer un post de especias… Setenta y tantas especias, tengo yo en mi casa. Especias sueltas, mezclas de especias… Antes no las usaba mucho y ahora no puedo vivir sin ellas, aunque tengo algunas favoritas y otras que todavía no he usado porque no sé para qué sirven, como la pimienta larga… 🙂
    Qué post tan bonito.

    Le gusta a 1 persona

    1. Avatar de 24zanahorias

      Muchas gracias!!!! Son maravillosas y tienen el poder de transformar una buena comida en una comida aun mejor…seguiremos hablando de ellas sin duda en próximos posts. Un abrazo y buen fin de semana Sarmale 😉

      Me gusta

      1. Avatar de Sarmale

        Buen y gélido, por Dios…

        Le gusta a 1 persona

  2. Avatar de Patties de verduras, arroz integral y cúrcuma… | 24 zanahorias

    […] la harina de garbanzo, el perejil picado, 2 cucharadas de salsa de soja, 2 cucharaditas de cúrcuma y rectificamos de sal y pimienta  ( podemos añadir para un extra de calcio unas semillas de […]

    Me gusta

  3. Avatar de Vegetales asados, mijo y garbanzos con cúrcuma. | 24 zanahorias

    […] ya os hemos hablado, y de unos garbanzos a los que le hemos dado un toque especiado gracias a la cúrcuma de la cual ya os hemos hablado también.  Un plato ideal para acompañar con una ensalada verde. […]

    Me gusta

  4. Avatar de Brócoli con salsa de anacardos… – 24 Zanahorias

    […] y cocinar, Brócoli+patata, donde podréis consultar  propiedades nutricionales del brócoli. Un post sobre especias que os puede interesar… y qué os parece acompañar cualquiera de nuestras hamburguesas […]

    Me gusta

Deja un comentario