Hummus…rápido, sencillo y lleno de nutrientes!

Buenas tardes! Seguro que ya estáis comiendo o se aproxima la hora de comer. Hoy 24zanahorias os deja una sugerencia en forma de plato, muy fácil de elaborar y que destaca por su riqueza nutricional. El garbanzo es el protagonista, rico en carbohidratos complejos, proteínas y mucha fibra, allá vamos!

DSCF3241

El hummus es una receta muy antigua y popular en todos los países de Oriente medio. Hummus significa en Árabe garbanzo, y los garbanzos son de hecho la base de la receta. Habitualmente en la mezcla se incluye tahini o tahina, que es una pasta hecha con semillas de sésamo, para mi gusto, delicioso!
Y una recomendación, tomarlo a temperatura ambiente, los sabores se potencian. Si lo hacéis con tiempo y lo metéis en el frigorífico, cuando lo vayáis a consumir sacadlo con 30 minutos de antelación. Espero que os guste, a nosotros nos encanta!

DSCF3247

Necesitamos:

  • 400 gr. de garbanzos cocidos.
  • el zumo de 1 limón
  • 1-2 dientes de ajo (al gusto)
  • 1 cucharada de Tahini (pasta hecha a partir de semillas de sésamo molidas)
  • 60 ml. de agua
  • pizca de sal
  • aceite de oliva virgen extra
  • perejil fresco picado
  • pimentón dulce de La Vera ( La Chinata )

DSCF3240

Para esta receta utilizamos garbanzos ya cocidos (pueden ser en conserva o remojados y cocidos en casa).  Si son en conserva, se lavan en agua fría y se escurren bien. Es más rápido y mejor que tener que remojar los garbanzos secos con un día de antelación y tener que cocerlos….para que veáis que os lo pongo fácil.
En la batidora de vaso se introducen los garbanzos, los ajos pelados, la sal, el zumo de limón, el agua y aproximadamente 3 cucharadas de aceite de oliva. Se tritura  hasta obtener una crema suave. Se pone encima perejil fresco picado, pimentón dulce y un hilo de aceite de oliva.

DSCF3252

Y claro que vamos a aprovechar este post para hablar de dos maravillas de la naturaleza y la gastronomía como son el ajo y el pimentón.

El ajo o Allium sativum es originario de Asia central. Existen muchas variedades diferente, con diferentes sabores y grados de picor. Las principales variedades comerciales se cultivan por su rendimiento y buen almacenamiento y no por su sabor. Cuando se cultiva en condiciones de mayor frío el ajo es de sabor más intenso. Los ajos son ricos en lectinas (proteína común tanto en el ajo como en la cebolla), prostaglandinas, fructano, pectinas, adenosina, vitaminas B1, B2, B6, C y E, biotina, ácido nicotínico, ácidos grasos, glicolípidos, fosfolípidos y aminoácidos esenciales. Manganeso, potasio, calcio y fósforo son los minerales principales que contienen. Se ha demostrado su efecto inhibidor de la bacteria Helicobacter pylori, así como la importancia de su actividad inmunomoduladora. En general se han reportado múltiples efectos positivos sobre la circulación sanguínea,  como reductor del colesterol, en la prevención del cáncer, como bactericida, diurético, facilitador de la digestión, etc. En este documento van algunas de sus propiedades así como también las de los compuestos bioactivos del sésamo.

Capsicum annuum es la especie más conocida, extendida y cultivada del género Capsicum, de la familia Solanaceae. De la variedad longum L.  y tras un proceso de secado con leña de encina o roble y molido, se obtiene el pimentón de la Vera (el origen geográfico se delimita a la Comarca de la Vera en Extremadura). Es un condimento rico en hierro, potasio y fibra y también es conocido como potenciador de nuestras enzimas antioxidantes,  lo que combate el stress oxidativo.

Ambos son habituales en nuestras despensas y cocinas, hagamos uso de ellos, a veces el aderezo más simple es el más sabroso y sano. Espero que os haya gustado la sugerencia de hoy, un abrazo y buena semana para todos!

P.D.: Un gracias especial a mi madre por este manojo de ajos cultivado en casa, estas cositas son las mejores!

Anuncios

7 comentarios en “Hummus…rápido, sencillo y lleno de nutrientes!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s