Por dónde comenzar mejor que por el desayuno?…

DSCF2607
Psssstt!!!! Vosotros… sí, vosotros!  Habéis desayunado ya? A que no me equivoco mucho si me aventuro a decir que muchos no lo habéis hecho, otros os habéis “puesto en marcha” con un café, a algunos les gusta desayunar en el  bar o  la cafetería y para el resto ha sido un mordisco a una tostada de la que salíais por la puerta?
¿Cuantas veces habremos escuchado aquello de que “el desayuno es la comida más importante del día”? pues bien, son muchos los estudios epidemiológicos que demuestran la relación directa entre la realización de dicha ingesta y el riesgo cardiometabólico y de obesidad. La importancia del desayuno es clave especialmente en varones adolescentes y se asocia a cambios en la resistencia a la insulina y riesgo cardiovascular así como la variación en el metabolismo energético, la glucosa en sangre y la diabetes tipo II. Os dejo también el link para algunas de las “fact sheets” publicadas por la OMS en relación a la obesidad infantil y su prevención  y para el estudio enKID sobre hábitos alimentarios en la población infantil y juvenil en España. Este es un hábito que se ha ido abandonando  de forma alarmante entre niños y adolescentes. La no realización de dicha ingesta es una variable que se repite también en los estudios sobre TCA ( Trastornos de la conducta alimentaria )
 DSCF2616
Os dejo  aquí una receta de tortitas de  avena perfectas para tomar en el desayuno. En esta receta no hay leche, tampoco huevos ni azúcar, aun así, el resultado es un alimento protéico, con la energía que nos aporta la combinación de carbohidratos complejos de la avena y los azúcares simples de la fruta. Todo esto unido a una buena dosis de vitaminas, minerales y antioxidantes, presentes también en el plátano, el arándano y la canela.

Ingredientes (Para 4 tortitas pequeñas):

3/4 taza de copos de avena

1 taza de leche vegetal

1 plátano

1 cucharadita de canela

1 puñado de arándanos

Se tritura 1/2 plátano, la avena, la leche vegetal y la canela en la batidora hasta que queda una crema espesa ( puedes regular añadiendo más líquido o más copos en función de lo gruesas que te gusten las tortitas o pancakes )

En una sartén  ( muy  ligeramente pintada con mantequilla ) se coloca un cazo de masa por tortita y se hacen a fuego moderado  ( 2 minutos por cada lado aproximadamente o hasta que estén doradas )
Y para acompañar el otro medio plátano, los arándanos, semillas, fruta en general.  El dulzor viene de la fructosa del plátano que colocamos dentro de la propia masa y de la fruta que acompañamos por encima.
DSCF2622
Este es el primer post de una serie de varios que tratarán sobre desayunos saludables. La avena, el plátano, los arándanos son alimentos que también merecen un abordaje más en profundidad. En definitiva, serán combinaciones que, al igual que esta,  nos aportarán estabilidad energética, densidad nutricional y saciedad para comenzar bien nuestra jornada.  Espero que os guste. Buen provecho y buen día para todos!
Anuncios

10 comentarios en “Por dónde comenzar mejor que por el desayuno?…

  1. Me han encantado las tortillas de plátano y avena!!! Ademas son muy fáciles 😀
    Crees que las podría congelar?
    Muchas gracias por compartir tantas recetas 🙂

    Me gusta

    1. Hola Alicia,
      Sí se pueden congelar aunque sinceramente no lo suelo hacer, son tan rápidas de hacer que tardarías más en descongelar y volver a calentar que en hacerlas nuevamente. Las puedes también refrigerar y usar como un pre-entrenamiento si haces deporte a lo largo del día. Son deliciosas, te animo a hacerlas y a que nos cuentes tu experiencia! =)

      Me gusta

    1. Esta es una de las dudas más preguntadas, simplemente tenéis que controlar el espesor de la mezcla, la adherencia de la sartén y los utensilios que se utilizan ya que esto requiere una manipulación mínima y nunca, nunca, nunca aplastar la tortita o crepe. Mañana os lo muestro en stories (Instagram) y así os quedará más claro! permaneced atentos. Un abrazo y gracias por seguir el blog! ;D

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s